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Navarra hará un estudio entre su alumnado de ESO y Bachillerato para evaluar su conocimiento sobre el terrorismo de ETA

Alumnos de 2º de Bachillerato en las pruebas de Selectividad del curso pasado

Rodrigo Saiz

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Navarra realizará a través del Observatorio de la Realidad Social un estudio entre su alumnado de ESO y Bachillerato para evaluar cuáles es su conocimiento del terrorismo, y en concreto del de ETA, tanto en la comunidad foral como en el resto del país. El objetivo es conocer “el punto de partida” del que parten los estudiantes de cara al curso que viene, en el que el Departamento de Educación pondrá a disposición de los centros escolares las unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y Formación Profesional con el Ministerio del Interior que tiene como objetivo “que el alumnado conozca la historia del terrorismo, fomentar valores de rechazo a la violencia terrorista y de reconocimiento y consideración de las víctimas del terrorismo”, según explicó el consejero de Educación Carlos Gimeno en la jornada de su presentación.

El propio consejero anunció en la Cadena Ser que antes de introducir las unidades como recurso didáctico para los centros interesados se elaborará un estudio para comprobar el conocimiento del alumnado en esta materia. Fuentes del Observatorio de la Realidad Social informan que ya se está preparando ese estudio en un trabajo conjunto con Educación y que se llevará a cabo antes del mes de junio. El objetivo, apuntan estas fuentes, es saber cuál es el punto de partida del que parte el alumnado en cuanto a los conocimientos del terrorismo para adecuar así los materiales didácticos. Además, a finales del curso que viene, una vez parte del alumnado haya recibido esas unidades didácticas, se hará una evaluación contrafactual, es decir, un estudio para evaluar la diferencia de conocimientos de terrorismo y terrorismo de ETA entre aquellos estudiantes que hayan recibido las unidades didácticas y los que no.

Durante el curso 2021/2022 estas unidades serán “un recurso didáctico más a disposición de los centros”, ha explicado el consejero de Educación. De este modo, los centros educativos “podrán realizar actividades para mejorar la convivencia; desarrollar valores en contra de la violencia terrorista; prevenir esta violencia y otro tipo de violencias; y establecer competencias y valores de respeto hacia las víctimas”. Por otro lado, el plan del Departamento que dirige Carlos Gimeno es que en el curso 2022/2023 este tipo de materiales didácticos se incluyan dentro del curriculum escolar en las aulas navarras.

En una entrevista el elDiario.es el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, avanzó en 2019 el plan de llevar a las aulas la materia de Terrorismo en España dentro de la asignatura de Historia y Geografía “con la idea de deslegitimar la violencia como método para obtener cualquier cosa”. “Hay algo fundamental y es que nadie puede matar a nadie por ningún motivo. Está absolutamente injustificado, y es lo que queremos transmitir a las nuevas generaciones. Para eso tenemos que hacer una memoria crítica de lo que ha pasado y explicar que en nuestra tierra durante demasiado tiempo hubo una banda terrorista que asesinó o amenazó a personas porque no pensaban como ellos”, argumentó entonces.

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