Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Navarra no recurrirá la imposición de las mascarillas en hospitales y centros de salud

El consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Navarra se opuso este miércoles a la imposición del ministerio de Sanidad que dirige Mónica García de la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales y centros de salud ante la ola de gripe y COVID-19 pero, a diferencia de Euskadi, el Ejecutivo foral, una coalición de PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), no recurrirá la decisión.

Fuentes del Departamento de Salud señalan a este periódico que ya se ha “acatado” la medida, pese a que no se comparte, y que ya se ha comenzado a enviar a hospitales, centros de salud y clínicas privadas los carteles informativos que recuerdan que es obligatorio el uso de las mascarillas.

El consejero navarro de Salud es Fernando Domínguez, que lidera una de las cuatro consejerías de Geroa Bai (PNV y Socialverdes) en el Gobierno de coalición navarro, defendió en la reunión del ministerio la misma postura que la consejera vasca Gotzone Sagardui, que ha anunciado que recurrirá la medida tras denunciar que que el Ministerio de Sanidad se ha saltado la legalidad y que ha tomado la decisión sin un acuerdo en el Consejo Interterritorial y sin justificar la urgencia de la medida.

Según el último informe epidemiológico elaborado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tanto la gripe como la COVID-19 han alcanzado en la comunidad foral niveles de circulación epidémica, al situarse la tasa en 1.234 casos por cada 100.000 habitantes -frente a los 1.082 de la semana anterior-, de los cuales, el 233 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 83 por 100.000 a COVID-19).

El número de ingresos también ha aumentado y según las últimas cifras 135 personas están hospitalizadas por gripe en la comunidad foral, mientras que 65 lo están por COVID-19.

Etiquetas
stats