Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra notifica otros 190 positivos en una jornada con 16 nuevos ingresos con COVID-19

Archivo - Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19 .

Rodrigo Saiz

0

La presión hospitalaria continúa aumentando en Navarra, que en los últimos días ha registrado una ralentización del número de contagios que por el momentono está repercutiendo en una menor ocupación hospitalaria. Los hospitales están “muy tensionados”, según alertó este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, y el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) valora ya la posibilidad de empezar a desprogramar cirugías no urgentes para no saturar más los hospitales.

Según los últimos datos de Salud, este jueves se detectaron en Navarra 190 nuevos casos positivos de COVID-19 tras haber realizado 2.712 pruebas de diagnóstico (1.725 PCR y 987 test de antígenos), que sitúan la positividad en el 7%. Está tasa sigue siendo elevada en la comunidad foral, ya que está dos puntos por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

Una jornada más, el área de Pamplona ha sido en la que más casos de han detectado, el 45%. Le siguen el de Tudela, donde se han registrado el 12% de los positivos y el de Estella con el 8%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%, y los de menores de 15 años y 30 a 44 años, ambos con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 60 a 75 años, con un 16%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,1 años.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos con COVID-19 ni tampoco se han notificado muertes de días previos, por lo que el número total de decesos relacionados con esta enfermedad se mantiene en las 1.151.

Sin embargo, este jueves sí que se han registrado 16 ingresos hospitalarios de pacientes con cuadros graves de COVID-19, dos de ellos en la UCI, que hacen que la ocupación hospitalaria haya vuelto a aumentar. Tras el balance de ingresos y altas, 211 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos más que ayer), 36 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 26 en hospitalización domiciliaria (cinco más que ayer). Los demás, 149 pacientes, están en planta (cuatro menos que ayer). 

En cuanto al proceso de vacunación, el jueves se administraron 5.742 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 207.071, de las 221.105 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 60.840, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.633 personas.

Etiquetas
stats