La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

Navarra notifica otros 195 casos de COVID-19 con la ocupación hospitalaria al alza

Terrazas con cárteles de limitaciones en Pamplona

Este sábado se han notificado en Navarra 195 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y son ya 54.727 casos confirmados desde que arrancó la pandemia. En las últimas 24 horas, tras realizar en el sistema público de salud 2.565 pruebas (896 pruebas PCR y 1.669 test de antígenos), la tasa de positividad se situó en un 7,6%. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126, ya que el último fallecimiento fue reportado el día 29 de marzo, informa Europa Press.

De Pamplona a Nápoles o Croacia, ¿dónde hubo también matrículas NA en el mundo?

De Pamplona a Nápoles o Croacia, ¿dónde hubo también matrículas NA en el mundo?

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 28% y en la de Estella, el 9%. Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 23%, seguido por el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 19%, y el de menores de 15 años, con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de entre 60 y 75 años, con el 12%, y el de mayores de 75 años, con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,7 años. Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el otro 46%, mujeres.

En cuanto a los cribados, en el de Arguedas han aparecido un total de 12 positivos de las 691 personas que se realizaron las pruebas (1,73% de positividad). La participación en el cribado, que abarcó a los grupos poblacionales de 15 a 29 años y de 45 a 64 años, fue alta, acudiendo casi un 80% de los llamados -había 872 citados-, ha señalado el Gobierno de Navarra. Por otro lado, en el cribado realizado también este viernes en Urdiain, las pruebas realizadas a 391 personas no arrojaron positivos, "un dato que enfatiza el trabajo previo de los equipos de rastreo a la hora de identificar casos y contactos". La participación en los test, que se extendieron a toda la población de 15 años y mayor, fue de un 86% -había 443 citados-.

Ocupación hospitalaria al alza

Por otro lado, 144 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria, trece más que el día anterior. Este viernes se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, cuatro de ellos en la UCI. Según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 20 de los 144 ingresados se encuentran en puestos UCI (una más) y otras trece en hospitalización domiciliaria (cinco más). Los demás, 111 pacientes, están en planta (seis más).

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, este viernes se administraron 2.441 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 126.512, de las 155.005 recibidas hasta el momento, cómputo al que se ha sumado la nueva remesa de 14.300 dosis remitida por el laboratorio AstraZeneca. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 41.170.

Precisamente al disponer de nuevas remesas, Navarra ha intensificado el proceso de vacunación estos días extendiéndolo a nuevos grupos etarios. Ha arrancado de forma gradual la vacunación de menores de 65 años para maximizar el recurso que supone la nueva partida de 14.300 dosis de AstraZeneca, un proceso que va en paralelo a la vacunación de los grupos profesionales esenciales, "a falta de pocos flecos para finalizarse". Los primeros menores de 65 a los que se les están administrando las dosis están siendo citados de forma proactiva -de más a menos edad- a través de una llamada telefónica que se recibe, un escenario previo a la citación posterior que funcionará de forma general para este colectivo.

Empieza la vacunación de personas de 70 a 80 años

Por su parte, Navarra continúa avanzando con la vacunación de la población mayor de 80 años, colectivo en el que se finalizará la administración de la primera dosis el próximo martes día 6. Asimismo, se ha abierto la citación directa del grupo de entre 70 y 80 años, un proceso que se ha iniciado siguiéndose el orden de mayor a menor edad. Así, este sábado ha comenzado a llamarse a las personas de 79 y 78 años del Área de Pamplona.

En el Área de Pamplona y Comarca, se vacunará toda la semana, desde el lunes, 5 de abril, hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en FOREM. En total, desde el pasado jueves 1 de abril y hasta el próximo día 11, se prevén administrar 12.230 dosis de AstraZeneca, en la línea con la estrategia de intensificar y ampliar la vacunación en base a la nueva remesa recibida. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y domingo, también se vacunará en el antiguo Colegio de Maristas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacunará el martes en Santesteban (polideportivo); miércoles en Burguete (centro de salud), en Isaba (frontón) y Valle de Salazar (casa del valle Ezcaroz); el jueves en Aoiz (frontón) y Ultzama (frontón); y el viernes, en Burguete. En el Área de Tudela, el lunes el proceso seguirá con grupos esenciales y menores de 65, y el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado se vacunará en el Hospital Reina Sofía, donde se continuarán administrando las dosis a colectivos de sanitarios (de segunda línea) y profesionales de servicios esenciales, así como a menores de 65 años.

Por su parte, el jueves, también se vacunará a mayores de 80 años en los centros de salud de Corella y Cintruénigo y consultorios de Castejón y Fitero; el viernes en los centros de salud y consultorios de Ablitas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Buñuel, Cabanillas, Ribaforada, Cortes, Fustiñana, Valtierra, Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca; y ese mismo día y el sábado en el polideportivo de Jesuitas de Tudela. De cara a finales de semana, arrancará el proceso en menores de 80 años, siguiendo de nuevo el orden de mayor a menor edad.

En el Área de Estella se vacunará los días 7 y 8 de abril, miércoles y jueves, a aproximadamente 1.900 personas mayores de 80 años, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (casa juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, el martes día 6 se vacunará con Astra Zeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats