Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia reduce en un 60% el gasto del Gobierno de Navarra en viajes oficiales

La presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Fitur. EFE/David Fernández

Rodrigo Saiz

0

Los viajes oficiales que realizan los distintos miembros del Gobierno de Navarra han supuesto para las arcas públicas un coste de más de 224.000 euros desde el año 2018, el primero en el que hay registros. Del total del gasto, tres cuartas partes corresponden a los ejercicios del 2018 y 2019. La pandemia de la COVID-19 y las medidas restrictivas para frenar su expansión provocaron un desplome cercano al 70% de los gastos en desplazamientos por motivos laborales de los miembros del Gobierno navarro.

Se trata de una partida importante que cada departamento del Ejecutivo destina en los Presupuestos a viajes que se realizan para visitas oficiales, de promoción o firma de acuerdos, entre otros. Los diferentes gastos de desplazamiento, alojamiento y comidas se incluyen en unos informes anuales que son colgados en el portal de transparencia y a los que ha accedido este periódico. En la lista se incluyen el coste de cada una de estas actividades, el lugar del viaje y el motivo del mismo, pero no se detalla el número de personas que viajaron, ni se concretan los gastos que no son correspondientes al desplazamiento o al alojamiento.

El año con mayor desembolso en viajes fue el 2018. Entonces la presidenta era Uxue Barkos, y su Gobierno (Geroa Bai en coalición con Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra) gastó 107.453,59 euros en diferentes viajes, entre los que destaca uno a Argentina de más de 7.000 euros entre los distintos representantes del Ejecutivo foral. Fue el primer viaje oficial fuera de España de la entonces presidenta navarra, que acompañada de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y de la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi visitó Buenos Aires y Rosario para reunirse con diferentes agentes económicos y empresariales.

2018 fue el año con mayor número de viajes, entre los que también se incluyen desplazamientos a Estados Unidos, México o Alemania. El Departamento con mayor gasto en viajes durante ese año fue el de Desarrollo Económico y Empresarial, con un montante total de 32.686,19 euros, cifra superior al total del gasto en viajes de todo el Gobierno en los años 2020 y 2021.

En 2019 la partida se redujo a 83.964,90 euros. Ese fue año de elecciones y a partir de agosto María Chivite pasó a ser la nueva presidenta de Navarra con Geroa Bai y Podemos como socios del Ejecutivo foral. La campaña y el periodo de negociaciones tras los comicios redujeron los desplazamientos de los miembros del Gobierno de Barkos.

En 2020 la llegada de la COVID-19 en marzo provocó una caída del 61% del gasto en viajes con respecto a 2019 y del 69,6% con el 2018. El confinamiento y las medidas restrictivas redujeron el gasto a los 32.605,45 en desplazamientos a Madrid, Barcelona, Valencia y Lerma. Como único viaje fuera de España figura uno del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi a Zurich. Entre las partidas figura de hecho un cambio de billete a Estados Unidos que tuvo que ser cancelado.

En los dos primeros trimestres del 2021 el ritmo de viajes ha sido similar al del 2020, y es que hasta mayo se mantuvo el cierre perimetral de la comunidad por lo que las entradas y salidas del territorio estaban limitadas a causas de fuerza mayor. Han sido 17.138,63 los euros invertidos en desplazamientos por el territorio nacional a excepción de uno a Bruselas.

10.000 euros en los viajes a Fitur

Entre las partidas destinadas a los viajes hay una que se repite todos los años: los desplazamientos a la feria de turismo Fitur en Madrid, a la que cada mes de enero una delegación del Gobierno navarro acude a representar a la comunidad foral. El año en el que más dinero se invirtió en viajes para acudir a esta feria fue en el 2020, la primera edición a la que acudió el Ejecutivo de María Chivite. Ese año acudió la propia presidenta además de representantes de otros cuatro departamentos: Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Medioambiente, Cultura y Deporte y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

Este 2021 el gasto se redujo a los 2,209,11 euros, si bien todavía fue superior a los 1.310,81 euros destinados a este viaje en 2019, el último en la presidencia de Uxue Barkos, y en el que menos se gastó. Tan solo acudieron representantes de su gabinete y de otras dos consejerías. En 2018 el gasto fue algo superior, de 2.582,11 euros.

Etiquetas
stats