Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Todos los partidos navarros, a excepción de Navarra Suma, piden retirar el concierto a los colegios que segregan por sexos

Aula de uno de los colegios de Pamplona que segrega por sexos

Rodrigo Saiz

1

Todos los partidos con representación en el Parlamento de Navarra, salvo Navarra Suma, coinciden en retirar el concierto a aquellos colegios que segregan por sexos en las aulas. Desde la coalición de derechas, sin embargo, califican la Lomloe como un “ataque sectario a la libertad de las familias”.

Los dos centros que separan a niñas y niños por aulas que hay en Navarra se comprometieron con el Departamento de Educación hace unas semanas a cumplir la normativa vigente para renovar sus conciertos educativos. El consejero Carlos Gimeno celebró la decisión y anunció que supondría el fin de la segregación por sexos en las aulas. Sin embargo, tanto Miravalles-El Redín como Irabia-Izaga, emitieron un comunicado a las pocas horas en el que daban a entender que seguirían separando a los niños y niñas por clases. En el escrito aseguraban cumplir “el marco normativo actual, y el que se deriva de las sentencias del Tribunal Constitucional que declaran que la educación diferenciada es un modelo legítimo y no discriminatorio”.

Ante este comunicado, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra piden retirarles el concierto si el curso que viene siguen separando por sexos en las aulas.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz , ha afirmado que si no cumplen, tendrán que tener las consecuencias que marca la ley“. Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que su grupo se remite a la ”afirmación contundente que hizo el consejero de Educación en el sentido de que los centros cumplirían“. Adolfo Aráiz, de EH Bildu, cree que en el comunicado emitido por los centros escolares ”hay gato encerrado“ y ha anunciado que EH Bildu ha presentado una pregunta oral en el Parlamento para que el Gobierno de Navarra explique ”cómo va a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en relación al principio de no segregación de alumnado“.

Más crítico se ha mostrado el portavoz de Podemos, Mikel Buil, que ha calificado el comunicado de “un insulto” para las formaciones que llevan años “diciendo que mantener a alumnos segregados por sexo es de otro siglo y no contribuye a construir la sociedad que queremos construir. Seremos radicales diciendo que no se puede financiar la segregación real de niños y de niñas”, ha subrayado.

También ha sido muy crítica la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, que ha señalado que “todo indica que los centros tienen intención de mantener la segregación. Nos parece una actitud rastrera, si la ley se cumple, se cumple y si no se cumple, no se cumple. Si mantienen a los alumnos y alumnas segregados vamos a exigir al Departamento de Educación que retire los conciertos”, ha afirmado.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha sido el único que ha defendido que la educación que segrega por sexos es “un modelo legítimo que cumple la ley, es constitucional, y lo que quiere hacer el Partido Socialista es quitar los conciertos de forma injusta, es un ataque sectario a la libertad de las familias, es un recorte de derechos”. “¿Qué problema ha habido durante estas décadas? Ningún problema. Las obsesiones ideológicas de la izquierda radical lo que hacen es recortar derechos”, ha censurado.

Etiquetas
stats