Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CCOO intenta acelerar la negociación del Plan de Empleo con 75 propuestas

Factoría de Volkswagen en Navarra

N. Elia

Con la intención de salir del punto muerto en el que se encuentra la negociación del próximo Plan de Empleo en Navarra, el secretario general de Comisiones Obreras, Chechu Rodríguez, ha presentado un documento con 75 propuestas que su organización quiere incorporar al borrador del plan que se discute en el seno del Consejo Navarro del Diálogo Social. No ha ocultado Rodríguez que, además de intentar mejorar el borrador que presentó el Gobierno, CCOO pretende “imprimir velocidad” a una negociación estancada desde principios de año.

El Gobierno foral decidió presentar el borrador del nuevo Plan de Empleo al Consejo del Diálogo Social, en el que se encuentran integrados, además del departamento económico del Gobierno, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN. La decisión del Gobierno de Barkos de negociar un plan que preveía la creación de 20.000 empleos en los próximos tres años en el Consejo de Diálogo Social no sentó nada bien a los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, ni al principal socio del cuatripartito, Bildu.

ELA y LAB fueron los más beligerantes contra esta decisión. Consideraron que el citado consejo, creado por ley en la pasada legislatura con el apoyo de regionalistas y socialistas, era un órgano que “contribuía a canalizar la financiación ordinaria de los sindicatos presentes a través de los sucesivos planes de empleo”. Los sindicatos nacionalistas acusaron al Gobierno de Barkos de “mantener estructuras” propias del régimen anterior de UPN.

No sirvió de mucho que desde el Consejo de Diálogo Social se invitase explícitamente, y por escrito, a ELA y LAB para que participasen en la negociación del Plan de Empleo. Ambas organizaciones declinaron la invitación con el argumento de que ya habían sido excluidas inicialmente de la organización. Además, solicitaron la supresión del consejo.

Así las cosas, y a pesar de que este órgano se ha reunido en varias ocasiones para intentar llegar a un acuerdo en torno al borrador del Plan de Empleo, las negociaciones se encuentran en punto muerto. En el ámbito político, dos socios de Gobierno (Geroa Bai e IU) quieren impulsar la negociación de este documento estratégico, mientras que los otros dos socios (Bildu y Podemos) entienden que se trata de un instrumento en cuya negociación deberían participar todos los sindicatos, además de otras entidades.

En este contexto, con la presentación de las 75 propuestas de CCOO al Plan de Empleo, Rodríguez ha pedido “imprimir velocidad” a la negociación, porque “sigue habiendo 35.000 personas en el paro, hay miles de familias sin recursos y miles de jóvenes en el desempleo que no tienen por delante un camino fácil, ha recordado.

El sindicato ha presentado propuestas divididas en tres bloques: medidas para mejorar la calidad del empleo; para mejorar la empleabilidad; y para favorecer la inserción laboral y garantizar la igualdad de oportunidades. Entre otras medidas, CC OO propone “regular en lo posible las condiciones de realización de prácticas no laborales; revisar los incentivos a la contratación; valorar en las contrataciones públicas a las empresas socialmente responsables; promover el desarrollo de la FP Dual; incentivar a las empresas que implante una jornada de trabajo ”más acorde con el empleo de calidad“ y promover la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales ”sin que exista reducción salarial“. También plantea el sindicato medidas para mejorar la acreditación de competencias profesionales y la formación profesional para el empleo para personas ocupadas y desempleadas; propuestas para la mejora de la empleabilidad de desempleados de larga duración y de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y propuestas para mejorar la calidad de la orientación profesional.

Etiquetas
stats