Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN ve difícil llegar a acuerdos con Navarra Suma: “No tienen otra cosa en la agenda que ETA o EH Bildu”

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz

Rodrigo Saiz

0

El portavoz del PSN, principal partido del Gobierno de Navarra, Ramón Alzórriz, ha abierto este viernes el curso político dejando constancia de las múltiples diferencias que existen con el principal grupo de la oposición, Navarra Suma, y que dificultan un posible acuerdo de presupuestos. Pese a que la presidenta María Chivite aseguró el lunes en su discurso de apertura del curso que tenderá “la mano a todos los grupos de la oposición”, este viernes el portavoz de los socialistas navarros ha marcado distancias con la coalición de derechas, a la que ha acusado de “no tener otra cosa en la agenda que ETA o EH Bildu”.

“Con esos mimbres es muy difícil construir. Allá cada uno con las decisiones que toma, la irrelevancia que adquiere y el trabajo que desempeña por su tierra, que al final es lo que queda y es lo que ve la ciudadanía”, ha aseverado Alzórriz, que ha animado a Javier Esparza a que “se ponga a trabajar” y “se deje de discursos negacionistas y alarmistas”. “Se ha convertido en portavoz del pasado y de las desgracia, sin propuestas para el futuro y con recuerdos de un pasado que no volverá”.

El portavoz socialista ha afirmado que “es imprescindible aprobar unos Presupuestos acordes con las necesidades actuales” y ha asegurado que “aquí estarán los que quieran estar, sin vetos”. “Hace dos años emprendimos el camino de un ciclo progresista” en la comunidad foral y “demostramos que la política en Navarra podía tomar otro rumbo y que el PSN estaba dispuesto y preparado para liderar ese nuevo tiempo”. Ha asegurado que la sociedad “mayoritariamente ha avalado este nuevo Gobierno liderado por María Chivite, que se ha afianzado en el presente con visión de permanecer en el futuro”.

Alzórriz ha destacado que “este nuevo periodo que comienza es la consolidación de muchos de los proyectos que tiene que llevar a cabo el Gobierno de Navarra pero sobre todo es el inicio de la recuperación y transformación de nuestra comunidad para mirar al futuro con seguridad y con esperanza”. Una recuperación, ha remarcado, que “debe ser social”.

Ha asegurado que “la pandemia y todas sus consecuencias negativas van quedando atrás, ahora toca afrontar la etapa de la reactivación global de todos los sectores de nuestra Comunidad”. Al respecto, ha advertido que “quien pretenda seguir en el mensaje de todo esta mal, de nada se hace, queda reducido al más absoluto ridículo”.

Asimismo, Alzórriz ha apostado por el “fortalecimiento” del autogobierno de Navarra “con su defensa desde el diálogo, su ampliación mediante el entendimiento y con su respeto y defensa”. En este sentido, ha remarcado que el autogobierno “se defiende con hechos” y ha afirmado que Chivite “lo está demostrando con el diálogo, la coordinación y la colaboración con el Gobierno de España”. “Es evidente que la vía de la confrontación, la distancia y la disputa permanente con Madrid conduce a la nada”, ha subrayado Alzórriz, que ha destacado que “después de 20 años Chivite ha conseguido el traspaso de nuevas competencias”, comenzando con la sanidad penitenciaria y con el traspaso de Tráfico y el Ingreso Mínimo Vital “antes de fin de año”, ha aseverado.

El portavoz socialista ha valorado la “buena respuesta a la pandemia” tanto por “el compromiso y la responsabilidad” de la ciudadanía como por el “trabajo incansable” de los profesionales sanitarios. Así, ha destacado que “más del 70% de la población vacunable tiene la pauta completa” y “más del 80% de la población vacunable de más de 12 años también tiene la pauta completa”. Un dato que “ofrece certidumbre al inicio del curso escolar”.

Etiquetas
stats