Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas critican al alcalde por la “falta de diálogo y consenso” en la nueva Ordenanza del Euskera

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona, con las banderas oficiales.

navarra.eldiarionorte

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona rechaza “la falta de diálogo y consenso” con que el alcalde, Joseba Asiron, tramita su “sectaria y excluyente nueva Ordenanza del Euskera. La Junta de Gobierno del pasado 28 de diciembre aprobó el texto propuesto de manera unilateral.

En la presentación de la nueva Ordenanza del Euskera el alcalde apuntó que tiene como objetivos principales “garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía” y “adaptar la normativa a la realidad social y al contexto jurídico vigente”.

El nuevo texto persigue, de acuerdo a la intención del alcalde, “revertir las restricciones que se han aplicado en gobierno sucesivos de la derecha a la Ordenaza que aprobó el tripartito en 1997, en la que se consideraba al euskera como una de las dos lenguas propias de ciudad”. La nueva norma “cumple lo recogido en el punto 139 del acuerdo programático” y, entre otras medidas, sustituye el vocablo “vascuence” de la actual por el de “euskera”. Considera además que el castellano y el euskera son “lenguas propias de Pamplona” y que ambas se utilizarán “en pie de igualdad en el ámbito de la administración municipal”.

Los socialistas critican que el alcalde “hace oídos sordos” a las llamadas al diálogo y al consenso, y pretende “imponer” al conjunto de Pamplona una Ordenanza que “afectará negativamente a la inmensa mayoría de la ciudadanía, a su derecho a acceder al empleo público, al conjunto de la plantilla municipal y a quienes trabajen y presten servicios al Ayuntamiento”.

Para el PSN, el uso “en igualdad de condiciones” del euskera y del castellano en todos los ámbitos supone una propuesta “tan forzada como ajena a la realidad sociolingüística”, ya que “no podemos olvidar que no llega al 3% la población pamplonesa que utiliza de forma habitual el euskera”.

Esta nueva Ordenanza “pretende poner fin al espíritu de consenso, transversalidad y pacto a favor del euskera que representa la Ordenanza aún vigente, y muestra bien a las claras el uso del euskera como arma política arrojadiza para la construcción nacional vasca que Asiron tiene como prioridad, con la vergonzosa complicidad de Aranzadi e IE. Un sinsentido que se volverá, además, en contra del euskera, pues las lenguas se fomentan pero nunca deben imponerse”, afirman los socialistas.

El Grupo Municipal Socialista, que reivindica haber “defendido siempre el fomento del euskera”, presentará una Declaración al pleno municipal del próximo 10 de enero, reivindicando la continuidad de la actual Ordenanza y solicitando la retirada de la nueva propuesta excluyente de Asiron.

Ordenanza actual aprobada en 1997

La actual Ordenanza reguladora de la utilización y del fomento del vascuence en el ámbito del Ayuntamiento de Pamplona fue aprobada por el Pleno municipal el 12 de septiembre de 1997. En sus más de dos décadas de vigencia se ha modificado en cuatro ocasiones. En 2003, en lo relativo a la valoración del conocimiento del idioma como mérito en las convocatorias de empleo público que no lo precisaran como requisito, y también sobre la información bilingüe en diferentes soportes.

La mayor modificación de la ordenanza se produjo en septiembre de 2005 y afectó a 7 artículos, además de la exposición de motivos, ya que se aprobó una nueva sin derogar la anterior.La última modificación tuvo lugar en julio de 2012. Se añadió una disposición adicional segunda para que el euskera y el castellano tuvieran idéntica presencia en contenido, tamaño y contraste de la rotulación de placas de calles, señales y carteles.

Etiquetas
stats