Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La iniciativa del alcalde de Pamplona para 'promover' la movilidad sostenible: crear un impuesto de circulación a las bicicletas

Movilidad propone un nuevo servicio de bicicleta pública en Pamplona de 24 horas y con estaciones en todos los barrios

Rodrigo Saiz

0

Mientras la práctica totalidad de las ciudades europeas están planteando medidas para reducir el uso del vehículo privado en la vía pública en un contexto en el que se habla del menor uso de coches en favor de la movilidad sostenible, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), plantea poner en marcha una medida que poco parece ayudar a fomentar el uso de un medio de transporte libre de emisiones como es la bicicleta. Maya propone crear un impuesto de circulación para las bicicletas, además de implementar un sistema de multas a través de unos microchips que deberían llevar estos vehículos y que indicarían a la policía si se comete alguna infracción.

En una entrevista en Onda Cero, el alcalde de la capital navarra ha asegurado que “este debate ya está en la calle” y que cada vez se decanta más por ello. “¿Se debería cobrar impuestos de circulación a las bicis? Hay un debate ciudadano. Hay gente que dice 'oye, si están ocupando tanto espacio...'. ¿Tiene que llevar matrícula? ¿Tiene que llevar un microchip y al que incumple se le multa? Cada vez me decanto más por eso, es otro debate, pero por qué no”, ha afirmado. 

En la misma línea, Maya ha señalado que “si estamos quitando coches y poniendo bicis, que cumplan con las reglas, que tengan su matrícula y su chip y paguen un impuesto, que no será como el de un coche, será muchísimo menos, pero colaboran también en poder mejorar los propios carriles bici”. “Es un debate que alguno me está lanzando con insistencia y yo creo que merece la pena hacerlo”, ha apuntado.

“Es un despropósito para la movilidad sostenible”

Pese a que el alcalde de Pamplona ha asegurado que por ahora es un debate que solo se quiere plantear, las reacciones de algunos grupos de la oposición no han tardado en llevar. El grupo municipal del PSN ya ha presentado en el Ayuntamiento una iniciativa para rechazar la medida, que consideran “un despropósito en términos de movilidad sostenible”.

“Esta propuesta es una ocurrencia más a las que el alcalde nos tiene acostumbrados”, han señalado los socialistas en un comunicado en el que señalan que Pamplona “está muy atrasada en términos de movilidad sostenible, especialmente en lo relativo a la bicicleta”. Aseguran que “establecer un impuesto sería una medida lesiva contra la parte más vulnerable de la movilidad”.

Por su parte, desde EH Bildu, principal partido de la oposición, han calificado la propuesta de Maya de “chapuza” y “desastre”, señalando que es “una improvisación más del Gobierno de Enrique Maya”.

Etiquetas
stats