Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fallecidos en las residencias representan ya más de la mitad del total de muertes con COVID-19 en Navarra

Casa de la Misericordia de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Los usuarios de las residencias de ancianos representan ya más de la mitad de los fallecidos con COVID-19, en Navarra, 264 del total de 510 personas que han muerto en la Comunidad foral desde que comenzó la pandemia. En la última semana se ha producido un ligero repunte en las muertes en los centro de mayores de la Comunidad foral. han sido 6 las personas que han perdido la vida en los últimos 7 días, si bien la tendencia sigue a la baja después de vivir en el mes de abril las semanas más duras en cuanto a decesos. 

A estas 264 muertes con positivo confirmado con PCR en las residencias de ancianos de Navarra, hay que sumarle otros 165 decesos de residentes con síntomas compatibles con la COVID-19, pero sin una prueba que confirmase su positivo. 

Las residencias han sido uno de los principales focos del coronavirus en Navarra durante la pandemia. Por ello fue necesario que varias de ellas fueran intervenidas por el Ejecutivo foral para actuar contra el virus de la “mejor forma posible”. La oposición ha sido muy crítica con la gestión del Gobierno asegurando que se podría haber actuado “antes y mejor”. Esta misma tarde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una entrevista en la SER ha defendido la actuación del Ejecutivo y ha señalado que el elevado número de casos y decesos en estos centros se ha debido principalmente a que en ellos conviven “personas de edad avanzada que son el colectivo más vulnerable al virus”.

En lo que respecta al número de positivos, según ha informado la consejera de Servicios Sociales, Mari Carmen Maeztu, en los últimos días se han disminuido considerablemente, un 78,1% respecto al pico de la pandemia, según los datos que maneja el departamento. También se ha reducido igualmente un 67% el número de profesionales de baja y los casos en los centros de discapacidad han disminuido un 88%.

Aún con todo la consejera mira las cifras con cautela y recuerda que “la transición hacia esa nueva normalidad la hemos de realizar con precaución, manteniendo en vigor algunas de las medidas que hemos puesto en marcha, al mismo tiempo que impulsamos otras nuevas”.

Etiquetas
stats