Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DATOS | Mejora la situación en las residencias de Navarra: los positivos descienden a casi la mitad y se duplican las altas

Casa de la Misericordia de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Tras varias semanas en las que se llegaron a vivir situaciones límite por el elevado número de positivos, las residencias de Navarra cogen algo de aire y los datos reflejan que la situación ha mejorado considerablemente. En la última semana los contagios han descendido casi a la mitad y las altas epidemiológicas se han duplicado. En esta pieza explicaremos, con gráficos interactivos que contextualizan los datos, cómo ha evolucionado la pandemia del coronavirus en los centros de mayores de la Comunidad foral y cómo, con medidas como la de habilitar nuevos espacios para aislar a los casos positivos o la multiplicación de las pruebas PCR que se han realizado a casi la totalidad de los usuarios de las residencias, han permitido que a día de hoy la situación esté “razonablemente controlada”.

Como el mayor grupo de riesgo que es, el coronavirus disparó el número de fallecimientos en las residencias de ancianos de Navarra. En total han fallecido 239 residentes con PCR confirmada, si bien otras 171 personas han fallecido con síntomas compatibles con la COVID-19, pero sin una prueba PCR que confirmara su positivo. A medida que han ido pasando las semanas y el consiguiente aumento de las pruebas realizadas, se produjo un cambio en la estadística, ahora son más los fallecidos con PCR que los que fallecieron con síntomas, a diferencia del comienzo de la pandemia.

También destaca el cambio de tendencia en la curva de fallecidos. En las primeras semanas de la pandemia, cuyo pico fue el 14 de abril, los fallecimientos de multiplicaban cada semana, llegando a sumar 81 muertes en solo siete días con PCR confirmada, o 140 el siete de abril con síntomas de coronavirus. A partir de ese pico, los fallecimientos han ido descendiendo, aunque las cifras de decesos siguen siendo altas en los centros de mayores: esta última semana se han contabilizado 33 nuevos decesos.

En cuanto a los positivos, tal y como destacó la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, hoy son casi la mitad que los que llegó a haber durante el pico de la pandemia. El 14 de abril se llegaron a contabilizar 1.126 casos entre confirmados y con síntomas. En estos momentos el número de casos confirmados es de 510, un 44,6% menos, de los cuales 491 permanecen en las residencias y 19 se encuentran hospitalizados. Además, hay siete con síntomas.

Como pasa con los fallecidos, el aumento de las pruebas PCR realizadas, ha provocado que semana a semana fuesen menos los casos sospechosos y más los confirmados. Esta última semana tan solo siete residentes tienen síntomas, ya que las pruebas se han generalizado en las residencias.

Destaca que pese al aumento de las pruebas, no se ha producido un incremento en los casos positivos, que han ido decreciendo con el paso de las semanas una vez alcanzado el pico de la pandemia hasta llegar a casi la mitad de los casos registrados en la actualidad que los de hace unas semanas.

Este descenso considerable se explica además de por la generalización de las pruebas, por la medida tomada por el Gobierno de aislar a todos los casos positivos en espacios independientes que se adaptaron durante la pandemia como son la Residencia Félix Garrido que acogió a ancianos con COVID-19 del área de Pamplona o el Balneario de Fitero, donde se aislaron a los acianos contagiados de la zona de la Ribera de Navarra.

Ese descenso en los positivos se explica también y fundamentalmente por las altas epidemiológicas que se han duplicado, pasando de 223 la semana pasada a 421 esta semana. En la actualidad, además, en el 60,6% de residencias para personas mayores (43 de 71) no se registra ningún caso de coronavirus, según los datos facilitados por el Departamento de Derechos Sociales.

Etiquetas
stats