eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Navarra tiene que pagar más de mil millones de euros a lo largo de los próximos 3 años

La deuda total de Navarra es de 3.500 millones de euros, 5.500 euros por habitante.

La Comunidad Foral tiene que devolver 196 millones de euros entre septiembre y noviembre de este año.

Las dependencias del Departamento navarro de Hacienda.

Las dependencias del Departamento navarro de Hacienda.

Navarra tiene que devolver en los próximos 10 años 2.094 millones de euros. Estas devoluciones corresponden al concepto de deuda viva, que cuantifica lo  que una administración tiene que devolver en un periodo de tiempo determinado. Se trata de las operaciones fiscales no comerciales, quedan excluidas las deudas, por ejemplo, con proveedores o el personal de la administración. Navarra tiene, por tanto, una deuda viva de 2094 millones de euros, mientras que la deuda total de la Comunidad asciende a los 3.500 millones.

En los últimos cuatro años, la última legislatura, se han solicitado 883 millones y medio de euros, que la Comunidad foral tendrá que devolver entre los años 2016 y 2024, aunque lo más cercano es la deuda a la que el Gobierno tiene que hacer frente los próximos años. Este mismo año, en septiembre, se deben abonar 81 millones y medio de euros, y en noviembre 115 millones más. La cifra va en aumento y el próximo año, en 2015, Navarra tendrá que devolver 250 millones de euros. Esta fecha es la que preocupa al Presidente de la Cámara de Comptos, Heliodoro Robleda, que afirmó en una entrevista concedida a eldiarionorte Navarra, que “el problema de Navarra es  la deuda que vence de aquí a 15 años, y un gran componente, entorno al  40%, vence entre 2016 y 2020”.

En 2016, el pago de la deuda viva asciende a 289 millones y llega hasta los 293 en 2017. Una situación financiera que deja al Gobierno con dos opciones: o refinanciar esa deuda, que es lo que está haciendo hasta ahora, o hacerle frente, para lo que tendría que mejorar la situación económica actual. Hasta el momento, la forma de actuar frente a la deuda es refinanciarla con intereses menores, lo que hace que el Gobierno no se pueda endeudar más para acometer otros gastos, ya que está rozando el límite de endeudamiento impuesto por Madrid.

Deuda total

La deuda total de la Comunidad Foral asciende a 3.500 millones de euros, lo que supone un 20% del PIB. Este dato también ha aumentado exponencialmente durante la crisis, y especialmente, la última legislatura. En 2008, año de comienzo de la crisis, la deuda navarra suponía un 4,7 del PIB de la Comunidad. Desde este momento, no ha parado de crecer. Cada año, la deuda de Navarra aumenta un 3% sobre el PIB foral, de forma que si en 2010 suponía un 9%, en el primer trimestre de 2014 la deuda total de la Comunidad supera el 20% del Producto Interior Bruto. Si se calcula el peso de que la deuda tiene sobre la población, el dato es de 5.500 euros por habitante, lo que sitúa a la Comunidad Foral en los primeros puestos del ranking de deuda per cápita.

Con estos datos, Navarra roza el límite de deuda que el ministerio de economía ha puesto a las Comunidades Autónomas, que se sitúa en el 21,5 % del PIB para 2015, el 21,3 % para 2016 y el 20,6 % para 2017.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha