Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACODIFNA invita a los ciudadanos a realizar un recorrido por Pamplona en silla de ruedas

ACODIFNA invita a los ciudadanos a realizar un recorrido por Pamplona en silla de ruedas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra ACODIFNA ha invitado este sábado a los ciudadanos a realizar en silla de ruedas unos circuitos por varias calles de Pamplona, con el objetivo de que experimenten las dificultades que día a día se encuentran las personas con discapacidad física.

Esta iniciativa, que la asociación lleva a cabo un par de veces al año, tiene el objetivo de “concienciar a la sociedad de la necesidad de una ciudad sin barreras”. Así, a partir de las 11 horas en la plaza del Castillo han puesto a disposición de la ciudadanía varias sillas de ruedas.

En representación de ACODIFNA, Maura Monente ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos “vean el esfuerzo que supone” encontrarse, por ejemplo, con “el riel del agua, donde te quedas atascado”. “La gente tiene esa conciencia social, pero hay cosas que si no las vives, no te das cuenta”, ha precisado.

Según Monente, Pamplona “ha avanzado muchísimo” en accesibilidad en los últimos años, aunque también ha asegurado que “quedan muchas cosas” por hacer en esta materia. En concreto, ha opinado que “es una ciudad bastante amable, pero sigue habiendo demandas”.

La representante de la asociación ha expuesto que “urbanísticamente, Pamplona está bastante bien, ya que se han hecho muchos avances, como los rebajes en los pasos de cebra”. Son importantes las actuaciones en bancos, alcorques de los árboles, fuentes, o papeleras, ha dicho.

Asimismo, ha destacado que en el Ayuntamiento la agrupación ha encontrado “bastante buena acogida” en materia de medios de transporte. Así, ha señalado que “se ha conseguido a lo largo de los años que se vayan adaptando”. En el ámbito del transporte, uno de los retos más grande para ACODIFNA es la adaptación de los autobuses de línea, que tienen “una falta muy grande”.

Dos de los logros de la asociación, según ha destacado, fue la accesibilidad para personas con silla de ruedas a la plaza de toros de Pamplona, adaptada desde 2008, y también al estadio El Sadar hace dos años.

En cuanto a los edificios nuevos, Monente ha señalado que “en general se suele hacer bastante mejor porque ya hay una normativa que lo regula”, aunque “muchas veces el fallo es que los arquitectos o técnicos se quedan en cumplir el mínimo sin pararse a pensar en la practicidad”.

SUS DEMANDAS

En nombre de la asociación, Monente ha lamentado la desaparición desde 2013 de una subvención que tenía ACODIFNA por parte Ayuntamiento de Pamplona para contratar a un técnico para asesorar al Consistorio y a particulares en temas de licencias.

Durante los dos últimos años, ha indicado, la asociación ha hecho “lo que ha podido” y ha conseguido asesorar en este tema a sus propios socios. En todo caso, ha resaltado que han detectado en estos dos últimos años “ha empeorado mucho el tema de obra pública y licencias”, ya que “se siguen abriendo locales que dejan el escalón en la puerta o que hacen el baño mal”.

La asociación está formada por unos 2.100 socios y cuenta con unos 40 voluntarios. Principalmente enfocan su actuación en Pamplona, aunque también han trabajado en otros puntos de Navarra y atienden a cualquier persona que resida en la Comunidad foral.

Etiquetas
stats