Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aranzadi cumple el trámite para estar en las municipales y presenta 3.000 firmas

EUROPA PRESS

Pamplona —

La agrupación de electores Aranzadi Pamplona ha entregado al secretario del Ayuntamiento de la capital navarra 3.005 firmas de apoyo a su candidatura, que aún “no están validadas”, más 700 “pendientes de procesar”, a falta de cuatro días de que termine la campaña de recogida de avales, el próximo día 20.

Desde el pasado día 1 de abril, Aranzadi está recogiendo en la calle las firmas necesarias para presentarse a las elecciones municipales de mayo como candidatura ciudadana. “Sin la movilización de la ciudadanía esta iniciativa ciudadana no hubiera sido posible”, ha dicho la portavoz, Paz Francés. Necesitan 3.000 avales.

En rueda de prensa, Francés ha señalado que “en estos 17 días estando en la calle nos hemos dado cuenta de que la opción de ir por agrupación de electores, aún siendo más difícil, ha sido una decisión acertada”. “La gente nos percibe como algo diferente y más cercano y sobre todo lo ven como algo coherente a lo que somos”, ha indicado.

Francés ha mostrado, además, su “enorme satisfacción” por el apoyo de Podemos a esta candidatura ya que “se materializa así una realidad que se venía dando desde el principio del proceso de Aranzadi, ya que había compañeros de Podemos que estaban participando de manera muy activa en el proceso de Aranzadi”.

En el programa

La número uno en la candidatura municipal de Aranzadi, Ana Lizoáin, se ha presentado como “una ciudadana común y corriente, que ha participado en movimientos políticos y sociales y que cree que la agrupación de electores es la opción política que puede asegurar un cambio total en la forma de gobernar de este Ayuntamiento”.

Según ha dicho, Aranzadi-Pamplona en Común es “una candidatura autónoma”, “no basada en una ideología única”. “Es un modelo de organización incluyente, basado en los intereses comunes, más al estilo de como se suele hacer en los pueblos”, ha explicado.

Lizoáin ha remarcado que esta candidatura representa “una nueva forma de hacer política”. “Nos organizamos de manera asamblearia, horizontal, sin cargos, con liderazgo compartido, basada en el consenso”, ha dicho, para precisar que, en caso de obtener cargos públicos, recibirán un salario que no supere los 1.400 euros y aceptan “la revocabilidad del cargo, dimitir si lo solicita la asamblea”. “Aceptamos la renuncia a dietas, a coches oficiales o privilegios”, ha añadido.

La cabeza de lista de Aranzadi ha señalado que buscan un “cambio radical” en el gobierno municipal, “un cambio de 180 grados”. “Un nuevo gobierno con una nueva forma de gobernar”, ha señalado, para afirmar que “es imprescindible echar a quienes lo han mantenido desde hace décadas, UPN y PSN”.

Sobre pactos, Ana Lizoáin ha precisado que “nos presentamos para facilitar un cambio y, en ese sentido, la línea roja estaría en las fuerzas políticas que han estado manteniendo las cosas como están”. “Con el resto de la oposición es con quien se puede hacer un cambio”, ha aseverado.

Etiquetas
stats