Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ejército entrena con fuego real de nuevo en el Polígono de Bardenas

El Parlamento navarro rechaza las maniobras militares en el polígono de las Bardenas

N. Elia

El Ejército del aire vuelve a utilizar el polígono de tiro de Bardenas para entrenar maniobras con fuego real. Los ejercicios tienen una duración prevista de 5 días, aunque los responsables militares no han concretado las fechas exactas en las que tienen previsto llevarlos a cabo. Lo que sí se sabe es que la Comunidad de Bardenas ha anunciado a través de su web que el paso por el camino perimetral del polígono está restringido los días 22, 27 y 28 de febrero y los días 1, 2 y 3 de marzo. La Asamblea anti Polígono, que ha convocado para el viernes 24 una concentración en la plaza de los Fueros de Tudela para protestar por estas maniobras, considera que se está produciendo “una escalada de operaciones por la vía de la ocultación y los hechos consumados”.

También IU planteó el lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento sus dudas sobre la veracidad de las comunicaciones del Ejército relativas a las fechas en las que se desarrollan ejercicios con fuego real en Bardenas. “Parece que nos toman el pelo”, señaló José Miguel Nuin. Al parecer, responsables del polígono comunicaron a varios parlamentarios que no estaba previsto realizar más ejercicios con fuego real después de las maniobras que se llevaron a cabo los pasados días 8 y 9 de febrero. “Y ahora nos enteramos de que hay bombas de nuevo”, que quejó Nuin.

El responsable militar del polígono ha explicado que las fechas que se proponen a la Comunidad de Bardenas para restringir el paso por el camino que rodea las instalaciones militares “son una declaración de intenciones”, una especie de “reserva” anticipada del polígono. Después, cuando el Ejército decide la fecha definitiva en que se van a llevar a cabo las maniobras con fuego real, se comunica a la Comunidad de Bardenas si en los días reservados se puede levantar la restricción de paso o si hay que mantenerla. “Por ejemplo, el 3 de marzo, que es la Javierada, seguro que no se van a realizar maniobras”, opinó el responsable militar del polígono. Sin embargo, la fecha permanece con restricción de paso.

Estos nuevos ejercicios con fuego real acogerán distintos tipos de aviones de combate de la Armada que no pudieron participar en la Operación Tormenta del verano pasado. Además, está prevista la participación de aviones del Ala12, de Torrejón.

Etiquetas
stats