La Mancomunidad admite que quiere recaudar con el precio de la villavesa
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad que fija los precios de las villavesas, también en San Fermín, afirma que la tasa de 1,60 por viaje se debe a la necesidad de recaudar. En enero, cuando se plantearon los precios para todo el año, incluidas las fiestas, la Mancomunidad era deficitaria y acordaron subir los precios durante las fiestas para recaudar más dinero, sobre todo con los billetes de las personas que no son de la ciudad que son las que más a menudo pagan en metálico. Afirma que los precios se han establecido tomando como referencia los que se han fijado en otras ciudades, como San Sebastián. Sin embargo, ha reconocido que para el próximo año se deberán plantear los precios y quizá no sean tan altos.
Desde la Mancomunidad consideran que los usuarios habituales no tendrán ningún perjuicio durante las fiestas ya que el precio del billete se mantiene si se abona con la tarjeta monedero. Sin embargo, la tarifa nocturna es de 1,02 euros si se paga con la tarjeta y sin excepciones. El Presidente de la Mancomunidad, José Muñoz, ha reconocido que se debe al mismo factor, la necesidad por parte de la Mancomunidad de recudar dinero debido al déficit que sorpota la entidad.
Respecto a la crítica del comité de no aprovechar los sanfermines para fomentar el uso del transporte urbano con unos precios más asequibles, la Mancomunidad considera que lo hará cuando entre en vigor la nueva ley aprobada por el Parlamento por la que la tarifa del autobús urbano no podrá ser superior al 50% de su coste. Desde luego, esta medida no entra en vigor en San Fermín, fiestas en las que los pamploneses tendrán que abonar 1,60 euros por viaje si les falla la tarjeta monedero o si falla el sistema de recarga como es habitual que suceda, sobre todo, por las mañanas y durante los primeros días de la fiesta.
Críticas del comité
El comité de empresa de las villavesas ha criticado los precios. Los califica como abusivos y considera que es una “desfachatez” que todas las personas, sin excepción, paguen la tarifa nocturna a 1,02 euros. Los trabajadores consideran que con estos precios va a disminuir el número de viajeros ya que resultará más barato aparcar el coche que coger el autobús. Un coche aparcado 24 horas en el centro de la ciudad costará 8,70 euros, mientas que el billete de ida y vuelta para una familia de 4 miembros superará los 12.