La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres presas en Pamplona reciben libros dedicados y asisten a un microfestival poético

Dedicatoria escrita en uno de los libros

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Llevar a las mujeres reclusas libros dedicados por personas desconocidas que los donan para que sean un regalo personal y personalizado es el objetivo del proyecto 'A las olvidadas', de la Asociación Teta&Teta, que este miércoles ha llegado al Centro Penitenciario de Pamplona, en colaboración con el C.I. Escuela de Educadoras y Educadores-Hezitzaile Eskola I.I. y la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra.

Un total de 23 mujeres presas en la cárcel de Pamplona han recibido sus libros y, además, han tenido ocasión de asistir a un acto cultural participativo, con un recital de Ajo Micropoetisa e ilustraciones en directo de la artista Tuchi, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Para la Dirección General de Justicia, acciones como esta se enmarcan en las Líneas Estratégicas del Modelo Navarro de Ejecución Penal, que se presentaron en febrero de 2021 y que constituyen "la base para impulsar la reinserción de todas las personas condenadas en Navarra".

Este modelo establece como uno de sus principios básicos el de "incorporar la perspectiva de género, lo cual supone la necesidad de desarrollar actividades específicas para las mujeres presas, dado que la prisión es un medio en el que las mujeres están en una posición muy minoritaria". La mejora del acceso a la cultura y el incremento de lazos con la sociedad civil son "otras de las finalidades que se cumple con este proyecto".

Así lo ha destacado Elena Lacosta, jefa de Sección de Ejecución Penal de la Dirección General de Justicia, que ha asistido al acto junto a seis personas de la Asociación Teta&Teta y siete representantes de la Escuela de Educadoras y Educadores.

Además, desde el Gobierno de Navarra se está colaborando con el centro penitenciario de Pamplona para que la biblioteca del mismo trabaje estrechamente con la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad foral.

ACERCAR LA CULTURA A LAS MUJERES RECLUSAS

El proyecto 'A las olvidadas', de la Asociación Teta&Teta, pretende acercar la cultura a las mujeres reclusas, dándoles herramientas en forma de libros que les permita alejarlas de su realidad, al tiempo que se visibiliza a un colectivo que se considera discriminado por el sistema penitenciario.

'A las olvidadas' se define como una iniciativa "feminista, cultural, solidaria, poética y, sobre todo, transformadora, dentro y fuera de las prisiones". No se trata únicamente de una recogida de libros, puesto que estos deben estar dedicados, por las personas donantes, con mensajes de apoyo a las mujeres que se encuentran en prisión.

La acción en el centro penitenciario de Pamplona ha contado con la colaboración de la Escuela de Educadoras y Educadores, cuyo alumnado de 2º curso de Integración Social contactó con la Asociación Teta&Teta en el contexto de las celebraciones del 8 de marzo. A través de diferentes medios, llevaron a cabo la búsqueda de los libros, y de las personas donantes que incluyesen su dedicatoria en los mismos.

Según las impulsoras de la acción, "las dedicatorias son la esencia de la iniciativa". "Son el abrazo, el 'creo en ti', el 'te espero fuera', la demostración de que alguien ha pensado en ellas. La cárcel deshumaniza mucho a las personas y las dedicatorias de alguna manera devuelven algo de esa humanidad. Si aquí fuera ayudan a reflexionar, allí dentro reconfortan", explican en su página web.

La capacidad transformadora de la iniciativa también sale hacia afuera de los muros de las cárceles, al romper estereotipos y despertar "reflexión y empatía".

Además de colaboraciones puntuales, como la protagonizada en este caso por el Gobierno de Navarra y la Escuela de Educadoras y Educadores, el proyecto 'A las olvidadas' cuenta con el apoyo de Fundación Gabeiras, Fundación Carasso y el Ministerio de Cultura. La colaboración del Centro Penitenciario de Pamplona y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha sido también imprescindible para llevar a buen puerto esta iniciativa.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 16:01 h

Descubre nuestras apps

stats