El PSN exige al Gobierno que atienda de forma adecuada la dependencia pese “a las trabas del PP”
El PSN ha afirmado que mantiene una apuesta “firme” por “una correcta atención” a la dependencia y ha esperado que el nuevo Gobierno de Navarra “muestre un compromiso total con las personas y familias que están en el sistema o lo estarán en el futuro, a pesar de las trabas del PP”.
En un comunicado, los socialistas han criticado “la dejación que ha hecho el Gobierno de España” en este ámbito, así como “la mala planificación de UPN cuando estuvo en el Ejecutivo foral”.
Según los últimos datos del Observatorio Nacional de la Dependencia referente a la Evaluación 2011-2015, Navarra “tiene que mejorar en la aplicación de la parte que le corresponde”.
Además, los socialistas han considerado que “hay que exigir al Gobierno de España que destine financiación suficiente para una ley que es fundamental para el estado del bienestar y la atención a las personas con dependencia, y acabe con la línea de recortes que viene manteniendo en los últimos años”.
“En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, se reduce más del 13% la cuantía que se destinará a las comunidades autónomas”, ha advertido el PSN.
En este sentido, ha remarcado que, según los datos aportados por el Observatorio, en la actualidad 4.980 personas están pendientes de ser valoradas para poder acceder a prestaciones económicas o servicios, que den respuesta a sus necesidades de cuidado y que el pasado 1 de julio se incorporaron al sistema las personas con dependencia moderada.
En opinión de los socialistas, ante este hecho, “es criticable la actitud del anterior gobierno de UPN, que no adoptó las medidas oportunas para prever esa incorporación”.
Por todo esto, la secretaria de Políticas Sociales del PSN, Marian Sainz, ha esperado que el consejero del ramo, Miguel Laparra, explique en su próxima comparecencia en el Parlamento qué medidas va a llevar a cabo para que “la atención a la dependencia se haga adecuadamente y qué previsión presupuestaria hace para atender tanto a los moderados que se han incorporado como al resto de personas con dependencia”.