Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSN y UPN critican que el brindis a los presos se incluyera ahora en Burlada junto al programa oficial

navarra.eldiarionorte

PSN y UPN han salido al paso de la polémica por el brindis en recuerdo de los presos de ETA en las fiestas de Burlada, tras las explicaciones de Cambiando Burlada, que alegaba que ya en anteriores programas de peñas y colectivos populares, con gobiernos de UPN y PSN, se incluyó este evento. UPN ha respondido que en su reciente etapa de gobierno no se incluyó ese acto en el programa oficial, mientras que grupo socialista ha defendido que en 2010 el partido retiró la subvención pública a los colectivos que promovían este acto, una medida que después fue denunciada y por la que las asociaciones obtuvieron al final la partida.

La polémica surge a raíz de la celebración de este brindis y la posterior denuncia del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, que presentó los hechos ante la Audiencia Nacional y denunció al alcalde, miembro de Geroa Bai que forma parte de esta candidatura junto a otros integrantes de formaciones como Podemos o Batzarre, y al equipo de gobierno. Desde Geroa Bai insistieron en que el acto no estaba organizado por el Consistorio, ni se participó en él, y Cambiando Burlada alegó que ya en anteriores programas de peñas y grupos culturales se había incluido el evento.

Los dos programas, el oficial del Ayuntamiento y el popular de los colectivos, siempre se separan, pero en ocasiones ambas entidades logran un acuerdo y se reparten conjuntamente y, en otras, no. UPN, así, ha aclarado a través de un comunicado que durante su etapa de gobierno no se incluyó el brindis en el programa oficial, sino en el de la Comisión de Fiestas y en los colectivos populares. Por ello, la formación ha cargado contra el actual alcalde por haber dado ese paso, ya que el acto se ha incluido entre las actividades organizadas por entidades populares, pero dentro de la revista que publica la programación oficial.

Cabe recordar que en 2004, con José Muñoz (PSN) al frente del Consistorio, sí se incluyó en el programa festivo oficial, o más bien como este anexo al mismo porque nunca se han mezclado las actividades, una decisión por la que el entonces concejal de Batzarre Txema Mauleón, como vicepresidente y responsable del Patronato de Cultura, pidió disculpas públicamente. Mauleón, ante las críticas de UPN y CDN, alegó entonces que ya se había dado un paso similar con los regionalistas al frente de la Alcaldía, según se recoge en este artículo de Diario de Navarra. Desde el PSN alegan ahora que entonces el primer edil pidió una disculpa pública del concejal, por lo que diferencia ese caso del actual.

Así, el portavoz socialista en Burlada, Ramón Alzórriz, ha recordado a través de un comunicado que, en el caso del PSN, la decisión de retirar la subvención en 2010 se tomó dentro del Patronato de Cultura, siendo entonces presidente del mismo, por lo que ha criticado que “no es lo mismo quien gobierne. Para nosotros, el dinero público dedicado al programa festivo debe destinarse a actos que sean de interés ciudadano y, por supuesto, que cumplan con principios de legalidad y ética pública”.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats