Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue el encierro de los afectados por hepatitis C, pero se acercan posturas con Salud

Garikoitz Montañés

El encierro de los afectados por hepatitis C en los locales sindicales del Complejo Hospitalario de Navarra seguirá adelante, en principio, a lo largo de este fin de semana. No obstante, desde los colectivos que han movilizado esta protesta valoran que, por el momento, ha habido un acercamiento de posturas con el Gobierno Foral. Tras los contactos con la consejera navarra de Salud, Marta Vera, esta por fin ha facilitado a las entidades la documentación que faltaba sobre la nueva terapia que maneja el Ejecutivo, en la que no había hasta ahora información sobre cómo se tratará a los enfermos y enfermas de genotipo 3, los trasplantados y las personas en lista de espera para un trasplante.

Una vez solventada esta información, las asociaciones Athena, la Comisión Ciudadana Antisida, la plataforma NATC y Sare estudiarán estas terapias (varían en función de cada tipo de paciente) para, en una reunión con Vera, que en principio tendrá lugar a lo largo de la próxima semana, trasladarle si por fin hay un acuerdo. Las entidades han solicitado que a esta reunión también acudan representantes médicos, para así aclarar la letra pequeña del documento.

El presidente de la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra (Athena), Antonio García, ha valorado como un paso adelante y una forma de “limar asperezas” estas últimas conversaciones, que en principio acercarían, por fin, el entendimiento de los afectados con el Gobierno Foral, que hasta el momento había insistido en que los criterios clínicos son los que pesan a la hora de prescribir estos tratamientos, aunque la propia Vera reconoció tras una reunión en Madrid con representantes de las comunidades autónomas y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que es necesario poner una solución para los problemas de financiación del sistema sanitario.

El desalojo de este jueves

Otro de los puntos de fricción entre las asociaciones y el Gobierno Foral ha sido el encierro, que a estas horas se mantiene en los locales sindicales del Complejo Hospitalario. Desde el Ejecutivo habían insistido en que un hospital no era el lugar adecuado para esta protesta. La tensión se hizo palpable durante la jornada de este jueves, cuando la Policía Foral desalojó a las personas concentradas, desde el martes al mediodía, en el salón de actos situado junto al área de Maternidad del antiguo hospital Virgen del Camino. Después, los movilizados volvieron a concentrarse en estos accesos, donde también se personaron las fuerzas de seguridad, y finalmente se encerraron en los locales sindicales, donde esta medida de presión sigue adelante. En principio, hasta que pueda producirse esta nueva reunión con Vera (la primera tuvo lugar el martes, tras el primer encierro, y en ella la consejera les facilitó la terapia mencionada), que pueda servir para facilitar el acceso de los afectados y afectadas a los nuevos tratamientos para la hepatitis C.

Etiquetas
stats