Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue el encierro de afectados de hepatitis C, avanzan las reivindicaciones

Garikoitz Montañés

El objetivo es asegurar que todos los afectados que requieran los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C tengan acceso a ellos. Por ello, los diversos colectivos sociales que, desde hace casi una semana se han encerrado en dependencias del Complejo Hospitalario de Navarra no solo mantienen esta medida de presión al Gobierno Foral, sino que han iniciado una campaña de movilizaciones para hacer más visible su causa. Para empezar, cada día, a las 12:00 horas, realizarán una kalejira por el complejo para recordar que siguen concentrados. Además, también llevarán a cabo una recogida de firmas.

Su intención es pedir “medicamentos para todos”, según han recodado los afectados y afectadas a través de un comunicado. Estas movilizaciones arrancaron el pasado martes, cuando, desde las 12:00 horas, pacientes e integrantes de las asociaciones Athena, Comisión Ciudadana Antisida, Sare y la plataforma NATC se encerraron en un salón de actos del hospital Virgen del Camino para criticar el seguidismo de Navarra con el “racionamiento” de los nuevos medicamentos, como Simeprevir y Sofosbuvir, implantado desde el Ministerio de Sanidad. Ya antes, el fin de semana anterior, las mismas asociaciones intentaron un encierro similar, pero fueron desalojadas por la Policía Foral.

Precisamente el pasado jueves, las fuerzas de seguridad volvieron a poner fin a este segundo encierro, aunque los concentrados acudieron entonces a los locales sindicales del Complejo Hospitalario, donde siguen concentrados a la espera de que el Gobierno Foral les facilite más documentación y puedan reunirse de nuevo con la consejera navarra de Salud, Marta Vera.

A la espera de la nueva reunión

En principio, el pasado viernes ambas partes lograron limar asperezas, cuando la propia Vera se comprometió a completar la información que les había facilitado en un primer encuentro, nada más arrancar el encierro, durante el que les explicó la terapia, elaborada por los propios médicos del Servicio Navarro de Salud, que maneja el Ejecutivo, y que en principio facilitaría el acceso a los nuevos fármacos. No obstante, faltaba por conocer la medicación que, por ejemplo, se aplicaría al genotipo 3, las personas trasplantadas y las que están en espera de un trasplante.

Hasta que se produzca esta nueva reunión, el encierro continúa. Y las reivindicaciones, también. Por ello, estas entidades han decidido dar un paso adelante y activar una recogida de firmas y una kalejira diaria por el Complejo Hospitalario. “Queremos que las personas que acudan al hospital sepan que nuestra reivindicación sigue viva”, ha apuntado el presidente de Athena (asociación de enfermos hepáticos y trasplantados de Navarra), Antonio García. Cuando se cierre esta nueva cita, los colectivos explican que valorarán esa terapia en su conjunto y decidirán si el encierro se mantiene o no.

Etiquetas
stats