Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uxue Barkos quiere recuperar la presidencia de Navarra, que ha perdido “fuerza” con el PSN al frente

Uxue Barkos, este domingo

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha situado este domingo la Sanidad pública, el autogobierno y la reclamación al Estado de inversiones en infraestructuras de transporte entre las prioridades que defenderá la coalición de Socialverdes y PNV en su programa para las elecciones del 28 de mayo. Barkos aspira a recuperar un cargo que ya ocupó entre 2015 y 2019, aunque ahora esta formación es socia del PSN en la coalición que sustenta al Ejecutivo, al igual que Podemos.

"El único partido que puede frenar gobiernos de PSN con EH Bildu es UPN", defiende Esparza

"El único partido que puede frenar gobiernos de PSN con EH Bildu es UPN", defiende Esparza

Barkos, que ha clausurado este domingo una jornada organizada por Geroa Bai en Pamplona para elaborar el programa para las elecciones, ha afirmado que tras esta legislatura le queda “una cierta preocupación en cuanto a que se haya perdido la fuerza y arranque” que esta formación “imprimió” en la legislatura anterior y ha apostado por “un Gobierno más fuerte y valiente” que “recupere el impulso del cambio”. En el acto han estado presentes cargos de Geroa Bai como el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que es también el líder del PNV local, el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, los consejeros Mikel Irujo, Itziar Gómez y Ana Ollo, los parlamentarios María Solana, Jabi Arakama y Pablo Azcona, o el senador y candidato a la alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, según informa Europa Press.

Uxue Barkos ha defendido durante su intervención que “la Sanidad pública tiene que recuperar el impulso de la legislatura pasada”, adoptando “cambios estructurales en Atención Primara” y abordando “de verdad las listas de espera”. “No podemos seguir con el parapeto de la pandemia”, ha dicho. En el caso del autogobierno, ha afirmado que “hay que impulsar nuevas transferencias” y ha señalado que Geroa Bai trabajará para el traspaso de las competencias de becas universitarias y de I+D, así como otras del ámbito de medio ambiente.

Barkos ha valorado que esta legislatura se ha producido el traspaso de las competencias de tráfico, sanidad penitenciaria e ingreso mínimo vital, pero ha precisado que las dos primeras se iniciaron la legislatura pasada y la tercera “se negoció por parte del PNV”. Así, tras reprochar que “esta legislatura no se ha impulsado ni una sola” transferencia nueva, ha asegurado que Geroa Bai trabajará en ese sentido en la próxima legislatura. La candidata a la Presidencia ha reclamado también inversiones del Gobierno de España en infraestructuras de transporte y ha afirmado que “los Gobiernos de PP y PSOE en Moncloa siempre las han negado”. Por ello, ha abogado por crear “un frente navarro desde un Gobierno que recupere el impulso valiente del año 2015”.

Otra de las propuestas que ha defendido Barkos es la creación de una Agencia de Transición Energética y ha dicho que “hay quien teme que Navarra pueda gestionar una parte importante de la generación de energía sostenible para hacerlo un capital político e industrial de esta comunidad”. Además, Barkos ha hecho una defensa de “la pluralidad de Navarra”, considerando que es “un valor, en sus sentimientos de identidad, en sus diferencias culturales, en sus anhelos, en sus necesidades y urgencias”.

A lo largo de su intervención, Uxue Barkos ha indicado que “la política se construye con principios y personas”. “La falta de principios lleva a casos de corrupción, a divorciarse de lo que habíamos comprometido con la sociedad. Y junto con los principios necesitamos personas que pongan cara y votos a lo que estamos proponiendo las formaciones políticas”, ha dicho, para añadir que con ello está también “el programa, el contrato que Geroa Bai y las mujeres y hombres que conforman las listas de Geroa Bai queremos suscribir con la sociedad”. Barkos ha asegurado que su formación quiere tras los próximos comicios “un Gobierno más fuerte y valiente” y ha señalado que le “enorgullece ver que esta es una formación política que tiene el músculo que tiene y la capacidad de reunir a un número importante de hombres y mujeres dispuestos a trabajar en un programa político que recupere el impulso del cambio”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats