Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Estoy ya de parto? ¿Por qué llora?: diez aplicaciones que pueden facilitar la vida a madres y padres

Una madre amamanta a su bebé mientras usa LactApp

Lucía M. Quiroga

El embarazo y la crianza son etapas de cambio y de adaptación a una situación completamente nueva. Las dudas ocupan un espacio central en la vida de madres y padres, especialmente los primerizos. Las preguntas se suceden desde el principio sobre el embarazo: ¿cuánto mide ya mi embrión? ¿qué cosas puedo comer y cuáles no? ¿estoy realmente de parto? Y cuando nace el bebé, sobre las miles de cosas nuevas que se supone que debes saber y muchas veces no sabes: ¿por qué está llorando? ¿le doy el pecho o no? ¿por qué hace tan pocas cacas? ¿cómo le duermo?

En medio del mar de dudas, cualquier información es poca. Si no te fías de los consejos que te dan tu suegra o tu vecino y no quieres pasarte la vida en urgencias consultando el color de las cacas de tu bebé, estas aplicaciones móviles pueden ayudarte.

Durante el embarazo

Embarazo + es una aplicación que ofrece una amplia guía sobre el embarazo. Te ayuda a hacer un seguimiento por semanas: tamaño y desarrollo del bebé en el útero, pruebas médicas a las que debes someterte, cambios en el cuerpo de la embarazada,  buscador de nombres, artículos con contenido de interés, etc… Una de sus funciones más divertidas es que compara el tamaño del bebé con una fruta real. Es gratuita, pero ojo: no te librarás de la publicidad de productos para el bebé.

En la línea de la anterior, BabyCenter es una aplicación semejante pero de ámbito internacional, más centrada en Estados Unidos y América Latina. Cuenta con un club de nacimiento, un foro con madres (y pocos padres) de bebés con la misma edad. Ahí se comparten dudas habituales, como los colores de las cacas o los temidos mocos. Pero también se organizan intercambios de ropa y se recomiendan pediatras buenos. Una especie de grupo de apoyo a la crianza en el ámbito online.

¿Me he puesto de parto?

Rotura de aguas o contracciones regulares. Esos son los signos de que el parto se acerca, pero no significa que sea inminente. Aunque te lo hayan repetido hasta la saciedad en los cursos de preparación al parto, llega el momento y no sabes muy bien qué hacer. Una opción es utilizar un contador de contracciones. Señales de parto es una app simple, que cuenta con un cronómetro para ir registrando todas las contracciones y te avisa cuando son regulares y frecuentes. Además tiene un directorio donde apuntar los teléfonos de emergencia: familiares, hospital elegido y ginecólogo de referencia.

El bebé ya ha nacido. Y ahora, ¿qué?

El mercado está lleno de aplicaciones que ofrecen un seguimiento al minuto del desarrollo del bebé. Muchas de ellas comienzan en el embarazo, o incluso antes, ayudando a la concepción con datos de fertilidad.

Kinedu es una de las apps más completas sobre desarrollo y estimulación del bebé. Antes de empezar a utilizarla, hay que cubrir un amplio cuestionario relacionado con las diferentes etapas del bebé: peso, edad y tamaño, cosas que es capaz de hacer, nivel de control de su propio cuerpo… A partir de ahí, te elabora un plan diario personalizado con herramientas para estimularlo. Eso sí: los recursos más interesantes son de pago. La versión gratuita incluye nada más que un pequeño aperitivo. Otras opciones de apps parecidas son Baby Connect o Las Semanas Mágicas.

Los primeros días

Consejos de agarre y posturas para dar bien el pecho, hábitos saludables o falsos mitos y dudas frecuentes sobre lactancia son algunos de los contenidos que ofrece Lactancia materna, la app oficial del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Es la única aplicación actualmente en el mercado que cuenta con el apoyo oficial de los pediatras españoles.

Lactapp es semejante a la anterior, con consejos básicos para la alimentación del bebé. Pero con el extra de que incluye ¡un registro de cacas! Además de poder llevar el control de las tomas que hace, también puedes controlar sus deposiciones. Para eso hace falta registrar cada una de ellas, la hora, el color, la consistencia y el tamaño. Así sabrás que es normal que los primeros días los bebés pueden estar varios días, incluso semanas, sin evacuar. O que una caca de color verde no tiene, en principio, nada de preocupante.

No duerme

Los llamados ruidos blancos son sonidos constantes, repetitivos, que nos rodean a diario sin que reparemos en ellos: la lluvia, una lavadora, un secador de pelo, el motor de un coche… No se sabe muy bien por qué, pero algunos bebés se calman y se duermen escuchándolos. Así que si no quieres estar sujetando un secador al lado de la cuna, hay muchas apps que emiten este tipo de sonidos. Una de ellas es BabySounds. En la versión gratuita ofrece ruidos de un aparato de aire acondicionado, un ventilador, un secador de pelo, lluvia fuerte, el motor de un coche o las olas del mar. También puedes grabar tu propia voz y ponérsela al bebé.

No deja de llorar, ¿qué le pasa?

Si ninguno de los ruidos blancos funciona y ya no sabes bien qué hacer con el llanto de tu bebé, la tecnología también puede ayudarte. Aplicaciones como Hungry Baby o Cry Translator identifican el tipo de llanto del bebé y te dicen si tiene hambre, sueño, malestar o si simplemente se aburre y quiere llamar tu atención. Basta con conectar el micrófono del móvil y, en unos segundos, la app te dice por qué llora tu bebé. Otra cosa es calmarlo.

Primeros auxilios y medicación

La Cruz Roja ha desarrollado una aplicación llamada Primeros Auxilios que incluye ayuda para cualquier persona que tenga una emergencia. También recoge contenido específico para bebés, desde cómo afrontar un atragantamiento o un ataque de alergia hasta lesiones cotidianas como quemaduras, picaduras o golpes.

Dosispedia es un recurso creado en principio por y para pediatras. Fue desarrollado por el equipo de pediatría del Hospital da Costa de Lugo, pero algunos padres y madres han terminado utilizándolo. Introduciendo el nombre de un medicamento, por ejemplo el recurrente Apiretal, te indica la dosis adecuada según la edad y el peso del bebé.

Etiquetas
stats