Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a los protagonistas de 'Los papeles de Osakidetza': “El gran problema de este país es el PNV”

Homenaje a los protagonistas de 'Los papeles de Osakidetza' durante las fiestas de Bilbao

Maialen Ferreira

Durante la Aste Nagusia bilbaína, la comparsa Txomin Barullo ha homenajeado a los protagonistas de 'Los papeles de Osakidetza', los opositores que sacaron a relucir el “tongo” de las oposiciones médicas en la Sanidad vasca, crisis que se llevó por delante al consejero de salud Jon Darpón. En el evento, los anestesistas que denunciaron las irregularidades, Manuel Martínez, Roberto Sánchez y Marta Macho, han explicado cómo terminaron desenmascarando a Osakidetza y han recibido un premio conmemorativo como reconocimiento.

“Es un problema del sistema pero tampoco debemos olvidar que es un problema del primer mundo, lo nuestro de la OPE es un asunto derivado de una sociedad desarrollada y que ha llegado a un estado de bienestar y lo nuestro es un síntoma de la quiebra de ese estado de bienestar. Debemos dejarnos de individualismos, juntos no te vencen. El gran problema de este país es el PNV, que se cree que es dueño de todas las instituciones. Hay que enseñarles sus vergüenzas. Pedimos que lo que es de todos se gestione por todos”, ha indicado Roberto Sánchez.

En su intervención, Manuel Martínez ha hablado acerca de la precariedad que rodea a Osakidetza, tanto en los puestos del sector salud como en los administrativos. Ha indicado que no es de extrañar encontrar personas con 40 contratos de trabajo diferentes en dos años, dada la alta temporalidad en este tipo de puestos y que lo importante para acabar con ello es movilizarse de forma organizada.

Antes de la entrega del premio conmemorativo, que se ha tratado de una foto de los dibujos representativos que decoran la comparsa, los comparseros han preguntado a los opositores que hasta dónde llega la corrupción en Osakidetza, a lo que Sánchez ha contestado que existe en Euskadi un fenómeno llamado “el Gurrutxurtu vulgaris”. Con ello, se ha referido a “un tipo de cargo medio del PNV, cargo de confianza de la Administración vasca puesto a dedo, que aprendió poniendo pintxos en el batzoki y lo mismo te vale para parques y jardines en el Ayuntamiendo de Bilbao que para la subdirección de Osakidetza. Pues Osakidetza es de los sitios de la Administración vasca en el que este fenómeno más florece. Te puedes imaginar hasta donde llega la corrupción y hasta dónde llega el malgasto de dinero”. Ha finalizado detallando que este tipo de personas reciben un trato especial y a pesar de no realizar su trabajo de forma correcta, son contratados en diferentes puestos de la Administración y cobrando cuantiosos salarios.

Etiquetas
stats