Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Unida pretende llevar “la lucha de la calle” al Parlamento de la Cantabria

Presentación de la lista electoral de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

Izquierda Unida concurrirá en Cantabria a las elecciones autonómicas del 24 de mayo con la “mejor candidatura de la historia moderna” de la formación. Según la formación política, se trata de una candidatura “ganadora” con la que quiere “transformar las cosas” en el próximo ciclo político, en el que IU será “determinante”.

Una candidatura de urgencia tras la ruptura de su coalición con Equo, que “refleja la nueva IU”, con independientes y representantes de las luchas fundamentales“ que respalda la agrupación, desde la sanidad y la educación pública a la oposición al fracking, tal y como avanzó este diario.

La lista autonómica se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el coordinador de IU, Jorge Crespo, que ha estado acompañado por los cuatro primeros integrantes de la lista electoral, que estará encabezada por Mercedes Boix.

Crespo ha explicado que el equipo “refleja perfectamente” la presencia de IU en la lucha institucional y en la calle, con gente “honrada y trabajadora”, “capacitada y con experiencia” en la lucha en la calle que le da los conocimientos sectoriales que pretenden trasladar al Parlamento de Cantabria.

Para el coordinador de IU, que ocupa el puesto número cinco de la lista, se trata de una candidatura “ganadora, dispuesta a gobernar porque tenemos los conocimientos necesarios de tantos años de lucha”. “Los sectores en lucha somos capaces de articular propuestas programáticas para cambiar la situación”, ha subrayado.

Crespo ha insistido en que la candidatura “aspira a ganar pero no por ganar sino para poder transformar las cosas”, convirtiéndose en una “alternativa real” a la actual situación social.

El responsable de IU ha repasado los sectores que están representados en la candidatura, como el sanitario, con la número uno, Mercedes Boix, y la educación, con la número cuatro, Andrea González, del Colectivo de Estudiantes, ambos afectados por los recortes. También el fracking está presente con la número dos de la candidatura, María de los Ángeles Suero; y los movimientos sociales con el número tres, Sergio Tamayo.

También ha apuntado que es una candidatura territorial, con representación de toda Cantabria, “de norte a sur y de este a oeste”.

La formación ha tenido que 'rearmar' la candidatura después de romperse a última hora el proceso de confluencia con el partido verde Equo y con algunos independientes, que ya había sido anunciado y presentado bajo el nombre de Ganemos Juntos Cantabria.

Por su parte, el reto de la cabeza de lista, que lleva un año en IU, es “ser la primera presidenta de Cantabria” con una formación que en las próximas elecciones puede representar “una fuerza importante”.

“Acepté el reto de ser la primera presidenta de Cantabria porque creo en las políticas de izquierdas, unas políticas representadas únicamente por IU, organización en la que entré hace un año desde mi trabajo en la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y en la Plataforma por lo Público y contra los Recortes”, ha señalado Boix.

“De parte de las personas”

Por su parte, Sergio Tamayo, (55), trabajador de FEVE y activista en las Marchas de la Dignidad, entre otros muchos movimientos sociales, ha destacado el hecho de que Izquierda Unida lleve años trabajando con independientes y en la convergencia. “En IU son los únicos que representan a la izquierda, que es la que lucha contra los de arriba”, ha remarcado.

Mientras, Andrea González, vecina de Medio Cudeyo, que a sus 18 años ya ha sido portavoz del Colectivo de Estudiantes, ha explicado que ha dado el paso de participar en este proyecto porque “IU va a representar mejor que nadie la lucha estudiantil”.

Por último, también ha participado Marián Suero, número dos de la candidatura, natural de Cabezón de la Sal y activista contra el fracking, para quien “ha llegado el momento de asumir responsabilidades y cambiar los decorados” con un partido que está “de parte de las personas”.

Etiquetas
stats