Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

IU se presentará a las elecciones con sus siglas e incluirá a independientes

Ganemos Juntos Cantabria integraba a miembros de IU, Equo e independientes.

Rubén Vivar

Rota la confluencia con Equo, Izquierda Unida se afana en recomponer y definir una nueva estrategia de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. La primera decisión, tomada en el Consejo Político Regional celebrado en la tarde noche del miércoles, ha sido presentarse a los comicios bajo sus propias siglas, un hecho que no ocurría desde 2003.

Izquierda Unida se desliga así de la marca Ganemos Juntxs Cantabria, creada para la convergencia con el partido verde, tanto a nivel autonómico como municipal, y a la que se habían sumado algunos independientes, como el periodista Paco Gómez Nadal. Esta resolución fue acordada por unanimidad de los casi 30 miembros que componen el órgano máximo entre Asambleas. 

La cabeza de lista de la formación, Mercedes Boix, ha explicado en declaraciones a este diario que aunque la candidatura de IU incluirá a personas externas al partido, concurrir bajo ese nombre sería “absurdo y tramposo”.

En esta línea, ha avanzado que la intención de su partido es seguir integrando en la lista a activistas de distintos movimientos sociales, como el formado contra el 'fracking' o en defensa de la educación pública. Tras la experiencia con Equo, prefiere ser cauta y no desvelar nombres hasta que esté 100% confirmado.   

Sobre la ruptura con Equo, Boix ha asegurado que IU ha hecho “todo lo que hemos podido” para que la confluencia saliese adelante, y pese a reconocer que la desavenencia“no es buena” para las aspiraciones electorales de su formación, se ha mostrado optimista de cara a obtener representación en la próxima Cámara regional, un hecho que no ocurre desde 1995, cuando Izquierda Unida, encabezada por el actual presidente del PSOE, Ángel Agudo, logró tres diputados, alcanzando más del 7% del escrutinio. 

En este sentido, ha destacado que IU está “muy cohesionado” y cree que si se trabaja bien, el partido volverá a entrar al Parlamento cántabro.   

Las coaliciones

La última vez que IU en Cantabria participó en las elecciones autonómicas con sus siglas fue en 2003, con Norberto García como candidato al Parlamento regional, logrando ese año el respaldo del 3,7% del electorado.

En la siguiente cita electoral, en 2007, coaligó con Bloque Regeneración (BR), formado por el exsocialista Juan González Bedoya, quien además encabezó la candidatura denominada Convocatoria por Cantabria, que obtuvo el 1,88% de los votos. Cuatro años más tarde, en 2011-, IU se asoció a Izquierda Anticapitalista en Izquierda Social y Ecologista, duplicando el último resultado cosechado. 

Sobre esta decisión de concurrir bajo su nombre, el Consejo Político Regional ha aprobado hacer alguna excepción, como en la comarca del Asón y en Val de San Vicente, donde las confluencias y las agrupaciones de electorales llevan muchos meses de trabajo y la unidad es total. 

Etiquetas
stats