Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidatura de Izquierda Unida y Equo confluye en Ganemos Junt@s Cantabria

Miguel Saro y Mercedes Boix, candidatos a la Alcaldía de Santander y a la Presidencia de Cantabria.

Laro García

Las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo cuentan con una nueva marca política en la comunidad autónoma: Ganemos Junt@s Cantabria será la fórmula bajo la que se integre la candidatura de Izquierda Unida y Equo, que incluirá a figuras independientes del mundo sindical, social y vecinal de la región y que intentará sobrepasar el límite del 5% para entrar al Parlamento autonómico.

La búsqueda de la convergencia entre las fuerzas de izquierdas ha hecho posible una lista que encabezará la doctora Mercedes Boix y que llevará como número dos a Paco Gómez Nadal, periodista, activista de derechos humanos, librero y colaborador habitual de eldiario.es Cantabria. La candidatura será paritaria y alternará miembros de IU con integrantes de la organización ecologista Equo, además de ciudadanos a título individual sin adscripción a ningún partido.

La presentación de Ganemos Junt@s Cantabria tendrá lugar este miércoles en el Salón de Actos del sindicato Comisiones Obreras y servirá para dar el pistoletazo de salida para una candidatura que está elaborando un programa electoral basado en la lucha contra el paro y la corrupción y la defensa de los servicios públicos como prioridades fundamentales. En las conversaciones previas a este acuerdo entre Izquierda Unida y Equo también participaron miembros de Podemos y de Compromiso por Cantabria, entre otros, pero no fructificaron.

La colaboración no se limitará al ámbito autonómico, sino que se reproducirá en los distintos municipios de Cantabria. Este mismo viernes, probablemente, se realizará una presentación pública de la lista para el Ayuntamiento de Santander, que estará encabezada por el abogado Miguel Saro, coordinador de IU en la ciudad y candidato en las pasadas elecciones municipales.

Tendrá como número dos a Sara Gómez, de Equo, y está cerrando la participación de independientes para completar un grupo “lo más plural posible”, que incluya a representantes vecinales y miembros de las plataformas sociales que trabajan en Santander para “lograr un cambio”.

Izquierda Unida ha rozado en las últimas convocatorias electorales su entrada en el Parlamento de Cantabria y en el Ayuntamiento de la capital, por lo que esperan que la alianza con Equo y la formación de Ganemos Junt@s Cantabria sirva para superar el límite del 5% mínimo establecido por ley y lograr representación en las instituciones.

Etiquetas
stats