eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

IU y Equo ultiman su pacto electoral en Cantabria

Las dos formaciones políticas concurrirán en coalición a la elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

Dejan la puerta abierta a la incorporación de Podemos, aunque ven lejos la convergencia de izquierdas en la región.

- PUBLICIDAD -
El acuerdo entre IU y Equo, "viento en popa"

Miguel Saro y Mercedes Boix, candidatos de IU a la Alcaldía de Santander y al Gobierno de Cantabria.

Izquierda Unida y Equo concurrirán en coalición a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. No hay listas ni repartos de puestos, pero las dos formaciones han llegado a un acuerdo "casi total" en las líneas prioritarias de su programa. Las diferencias son mínimas, prácticamente inexistentes, después de las negociaciones que se vienen desarrollando en las últimas semanas. 

Así lo ha confirmado este miércoles el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, que ha afirmado en rueda de prensa que las conversaciones con el partido ecologista para ir de la mano a la próxima cita electoral van "viento en popa". Lo que parece lejos a estas alturas es una convergencia de izquierdas: "No vamos a estar esperando a Podemos", ha dicho.

Según ha explicado, IU pretendía presentar candidatura en unos 30 o 40 ayuntamientos, de forma que las negociaciones con otras fuerzas podrían ayudar a "superar esa cifra". No obstante, ha recalcado que las coaliciones que se creen a nivel local tendrán que "apoyar y potenciar" el proyecto autonómico, que pretende ser "un modelo abierto que implique a la ciudadanía".

"Queremos abrirlo a más gente, y si alguien quiere incorporarse que se incorpore, pero no vamos a estar esperando a Podemos", ha dicho el candidato de IU a la Alcaldía de Santander en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el partido que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias y que eligió a José Ramón Blanco como secretario general autonómico el pasado 14 de febrero.

Saro ha mostrado su deseo de que acabe "cuajando algo" con Podemos a nivel municipal, aunque ha reiterado que Izquierda Unida no participará en una candidatura local que no apoye a la autonómica de IU-Equo. "A nivel autonómico, por tanto, es más difícil", ha reconocido.

El máximo responsable de Podemos en Cantabria, en una reciente entrevista en eldiario.es Cantabria tras imponerse en el proyecto electoral interno, aseguró que "la voluntad" del partido es presentarse con su marca al Parlamento, pero que "si los inscritos apuestan por esa confluencia real, se hará". "También hay mucha gente enrocada en sus propias siglas. Hay distancias", opinó sobre un futuro acuerdo con IU y Equo.

Los ejes prioritarios

La comparecencia de Saro tuvo lugar en el marco de una rueda de prensa en la que ha presentado, junto a la candidata regional, Mercedes Boix, los ejes de la campaña de IU para Santander y Cantabria, unas propuestas sobre los que pivotará el programa de esta organización, con la lucha contra el paro y la corrupción y la defensa de los servicios públicos para la ciudadanía como prioridades fundamentales.

"Queremos que la presentación de estos ejes sirva de invitación al resto de fuerzas a unirse en la elaboración de un programa común para la mayoría social en Santander y Cantabria alrededor del cual podamos construir una candidatura plural para recuperar la ciudad y la comunidad", ha insistido Saro.

Por su parte, Boix ha defendido la necesidad de apostar por "el trabajo de calidad, los derechos de los trabajadores, así como la garantía de los servicios públicos de calidad". Para ello, pondrán en marcha un proceso de recogida de aportaciones de afiliados y simpatizantes al programa electoral para Cantabria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha