Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De la Serna no encabezará la lista del PP al Congreso

El expresidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP).

Rubén Vivar

Íñigo de la Serna no encabezará, finalmente, la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Cantabria, en la que repetirá como número uno Ana Madrazo. Mucho se había especulado con la posibilidad de que el alcalde de Santander diera el salto a la política nacional, un anhelo que el propio regidor confesó hace tiempo a su círculo más intimo y que nunca ha desmentido públicamente, alimentando así las suspicacias.

Ya en las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado mes de mayo, De la Serna alcanzó un acuerdo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para aspirar por tercera vez a la alcaldía de la capital cántabra, una idea que no entraba en los planes del popular, fatigado del cargo que ocupa desde el año 2007 después de haber sido anteriormente concejal de Medio Ambiente. Al final accedió por petición expresa del líder de su partido, que a cambio se comprometió a facilitar su llegada a Madrid, hecho que no ha sucedido.

El regidor municipal ya ha sonado en reiteradas ocasiones como posible alto cargo dentro del organigrama del Ejecutivo central de Rajoy, incluso como 'ministrable' -la última vez el pasado mes de junio con el cese de José Ignacio Wert en la cartera de Educación, cargó que ocupó el veterano eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo-.

Desde las filas populares del PP en Cantabria sí dieron el salto, a comienzos de legislatura, su compañero en el Ayuntamiento de Santander, el exedil Juan Corro, como jefe de gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y José María Lasalle, nombrado secretario de Estado de Cultura. De la Serna, por el momento, tendrá que continuar esperando con la vista puesta en lo que ocurra el próximo 20 de diciembre en las elecciones generales. Un nuevo Gobierno del PP, podría ser definitivo para que su eterna aspiración sea por fin una realidad.

Menos probable, aunque tampoco descartable, es que el político natural del Bilbao se quede en la Comunidad para rivalizar con Ignacio Diego por la presidencia del partido en Cantabria, que en la próxima primavera celebrará su Comité Regional.

En un acto celebrado este sábado, De la Serna, a preguntas de la prensa, ha considerado “intrascendente” si el PP le ha ofrecido o no encabezar la lista a la Cámara Baja, como apuntan algunas informaciones. “No tiene ningún interés”, ha respondido el regidor municipal, que ha echado balones fuera recurriendo a un tópico: “El partido mira al futuro”. También ha considerado que Madrazo es una candidata “magnífica” y “excepcional”. El PP dará a conocer el resto de nombres que integrarán la papeleta, tanto al Congreso como al Senado, el próximo martes, cuando se reunirá el Comité Electoral Nacional.

Ana Madrazo

Nacida el 28 de septiembre de 1961 en Cabezón de la Sal, Ana Madrazo es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Economía de la Empresa por la Universidad de Oviedo. Funcionaria del Cuerpo Técnico de Hacienda, especialidad Gestión y Liquidación de Impuestos. Posee también las especialidades de Inspección, Recaudación y Gestión Aduanera del Cuerpo Técnico de Hacienda.

Ha sido directora General de Hacienda del Gobierno de Cantabria del 2000 al 2003 y concejala del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y portavoz del grupo municipal Popular en la legislatura 2007-2011.

En las elecciones generales de marzo de 2004 fue elegida diputada por Cantabria, desempeñando el cargo de portavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Hacienda. Ha sido vocal de la Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, así como de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

En las elecciones generales de marzo de 2008 fue reelegida diputada por Cantabria, desempeñando el cargo de portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Hacienda y el de vocal de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Encabezó la candidatura del Partido Popular de Cantabria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en las que el PP obtuvo por primera vez cuatro de los cinco diputados que le corresponde a la comunidad autónoma. Durante la X Legislatura ha desempeñado el cargo de portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Cámara Baja, el de vocal en las comisiones de Presupuestos y de Fomento y el de vocal suplente de la Diputación Permanente.

Etiquetas
stats