eldiario.es

9
Menú

Cantabria hace suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El Gobierno asume los 17 objetivos marcados por la ONU mediante actividades e iniciativas para sensibilizar a la población cántabra de su importancia

De entre todas las acciones impulsadas destaca como directriz política la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible aprobada este año

- PUBLICIDAD -
Las actividades se desarrollaron en el Albergue Gerardo Diego de Solórzano.

Programa con jóvenes que tenía como objetivo promover la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible entraron en vigor en enero de 2016 tras haber sido aprobados por los 193 líderes de los Estados miembro de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de una agenda global denominada Agenda 2030 que pretende fijar el rumbo de los diferentes gobiernos durante los próximos 15 años. Se trata de 17 objetivos centrados en cinco ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, llevados a la práctica mediante políticas que deben promover la prosperidad al mismo tiempo que luchan contra el cambio climático.

Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático son los fines fundamentales de esta estrategia internacional basada en la universalidad, en la responsabilidad compartida entre todos los agentes, en la sostenibilidad social, económica y ambiental, y en un enfoque integrado, es decir, que los objetivos no se contemplen aisladamente, sino de manera coherente e interconectados unos con otros. 

En este sentido, la ciudadanía -a nivel local, nacional o internacional- tiene una responsabilidad compartida en la consecución de estas metas en sus dimensiones sociales, económicas y medioambientales. Y en el ámbito de la Administración es necesario un enfoque multinivel, dado que competencias básicas para trabajar en ellas están en manos de las administraciones autonómicas y locales. 

Es por ello que Cantabria asume la Agenda 2030 y hace suyos los objetivos a través de diferentes iniciativas para promoverlos y sensibilizar a la población de su importancia. De entre todas las acciones impulsadas por el Gobierno destaca como directriz política la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible, aprobada este año, y que gira en torno a tres pilares. 

En primer lugar, tal y como recoge el documento, "pretende servir como motivación para que las instituciones públicas cántabras, la Universidad, las asociaciones y movimientos sociales, la empresa y el resto de agentes se apropien de los objetivos y se corresponsabilicen con el desarrollo humano sostenible".

Además, busca "promover la puesta en marcha de un plan autonómico para la territorialización del desarrollo sostenible" y, finalmente, espera "potenciar la cultura de planificación y evaluación y que, con ello, se generen conocimientos y aprendizajes relevantes que permitan enriquecer los procesos, propuestas y políticas para una constante mejora y adaptación a los cambios que la Agenda conlleva".

Proyectos financiados

Más allá de este proyecto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha financiado algunos proyectos de Educación para el Desarrollo en el marco de estos objetivos de sostenibilidad. En 2017, Santander y Solares se beneficiaron de la iniciativa 'Jóvenes por la transformación social en Cantabria. Iniciativas solidarias locales para cambios globales', con una inversión de 22.000 euros.

Desarrolló una estrategia formativa con el profesorado y alumnado mediante actividades como representación de obras de microteatro sobre emigración, exposición con roll up sobre los primeros 5 ODS, exposición fotográfica sobre el papel de la mujer en los proyectos de desarrollo, asistencia técnica con el profesorado, implementación de actuaciones solidarias por parte de los jóvenes, sistematización y publicación de las experiencias, participación de 10 chicos y 11 chicas en el curso nacional de Red de Jóvenes que se celebrará en Guadalajara en marzo 2017 y creación de un grupo de tiempo libre de jóvenes Solidarios.

Objetivos de desarrollo sostenible que marcarán la Agenda 2030.

Objetivos de desarrollo sostenible que marcarán la Agenda 2030.

Astillero, Camargo, Reinosa, Santander y Santoña participaron entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 en el proyecto 'Intervenciones educativas y de sensibilización en el ámbito formal y no formal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible' con una inversión de 16.000 euros. Se realizaron una serie de intervenciones educativas y de sensibilización en el ámbito formal y no formal, y se editaron y distribuyeron materiales educativos de apoyo.

'Avanzando hacia un mundo sostenible. La energía y el ser humano', proyecto financiado con 12.000 euros entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 en Santander, Los Corrales de Buelna, Barreda, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Maliaño y Herrera de Camargo, desarrolló cuatro talleres sobre energías sostenibles, cocina solar y fractura hidráulica. 

Finalmente, la iniciativa 'Jóvenes por la transformación social en Cantabria', desarrollada entre diciembre de 2017 y junio de 2018 entre 250 alumnos y alumnas de entre 15 y 18 años del IES Augusto Linares, del colegio Salesianos y del IES Ricardo Bernardo y con una inversión de 21.000 euros, promovió actitudes y valores de la corriente 'Ciudadanía Global', desarrollando una conciencia crítica sobre las causas y consecuencias del empobrecimiento de los países del Sur, conociendo los ODS e implicándose en procesos de transformación con un efecto multiplicador en familiares y resto de la ciudadanía. 

Por último, el Gobierno de Cantabria abrirá próximamente los talleres a demanda sobre Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizados por la Coordinadora cántabra ONGD para entidades público-privadas. En ellos, se contextualizarán los ODS dentro del ámbito de trabajo de la entidad solicitante - a través de un formulario-, identificando acciones concretas y nuevas propuestas.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha