Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La secretaria general de Podemos convoca una consulta entre los inscritos tras ser apartada de las primarias

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, en rueda de prensa. | R.A.

Rubén Alonso

La secretaria general de Podemos Cantabria ha decidido poner su futuro en manos de los inscritos después de conocer la resolución del Comité Estatal de Derechos y Garantías que rechaza el recurso presentado frente a la sanción que propuso el Comité electoral cántabro, y que confirma su inhabilitación para concurrir a las primarias que elegirán cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2019.

De esta forma, Rosana Alonso ha anunciado este jueves en rueda de prensa que impulsará una consulta ciudadana, que probablemente se llevará cabo de forma online, para que sean los y las inscritas del partido en la comunidad quienes decidan “libremente y con garantías, sin ninguna interferencia de Madrid”, sobre su continuidad y la de su equipo en este proceso.

Su intención, tal y como ha señalado, es hacerlo a la mayor brevedad posible, puesto que este domingo se cierra el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias, que hasta ahora, tras la inhabilitación de Alonso, solo cuenta con la de la diputada autonómica Verónica Ordóñez.

La secretaria general del partido morado ha cargado con dureza contra la dirección nacional, señalando que el dictamen que le ha dado a conocer el organismo estatal es “injusto y una falta de respeto a los inscritos e inscritas de Cantabria”. Asimismo, ha desmentido las declaraciones del secretario de Organización, Pablo Echenique, sobre su papel como mediador en el conflicto, asegurando que no se ha puesto en contacto con ella en ningún momento. “Esperaba que lo hiciera dado que estaba comunicando a la prensa que lo estaba haciendo, pero hasta ahora no”, ha afirmado.

La dirigente morada ha explicado que se le ha notificado las resolución este miércoles, un día después que al secretario de Organización, David González, y a la secretaria de Feminismos y LGBT+, Belén Milán, apartados también por haber ocultado presuntamente las denuncias de acoso laboral del diputado José Ramón Blanco a tres miembros del partido.

Según Alonso, en todos los casos el resultado ha estado muy ajustado, con tres votos frente a dos particulares que señalan que “con estas resoluciones y con todo el proceso se están vulnerando” todos sus derechos fundamentales. Ante este escenario decide impulsar la consulta a pocas semanas de que se produzcan las votaciones, entre el 20 y el 25 de noviembre.

Similitudes con La Rioja

No obstante, la también diputada nacional no ha descartado llevar el caso por la vía judicial y ha señalado que sus abogados lo están estudiando. Precisamente un juzgado de Logroño ha decretado la suspensión de las primarias de Podemos en La Rioja por un caso muy similar al de Cantabria, tras la demanda interpuesta por el actual portavoz parlamentario, Germán Cantabrana.

Al igual que en Cantabria, el diputado fue excluido del proceso por el Comité Electoral regional y ratificado por el Comité de Garantías Estatal, tras unas denuncias de acoso laboral. El juez ha adoptado medidas cautelares para suspender las primarias puesto que la decisión del Comité Electoral podría suponer “la vulneración del derecho fundamental de Cantabrana a la participación política”.

Alonso ha sostenido que tratará de hablar esta semana con Pablo Iglesias en el Congreso y ha asegurado que espera que no se vean afectados sus cargos por esta resolución porque ya le parece “bastante injusto y fuera de lugar lo que está ocurriendo ahora”.

Etiquetas
stats