eldiario.es

9

PRC y PSOE firman el acuerdo de gobierno en Cantabria que hace presidente a Revilla

Este pacto entre regionalistas y socialistas lleva a la Presidencia por cuarta ocasión al actual jefe del Ejecutivo y consolida el bipartito que se formó la legislatura anterior

Los líderes del PRC y del PSOE consideran que es un acuerdo "lógico" y "avalado por las urnas" y defienden que Cantabria tendrá "un Gobierno fuerte, estable, unido y leal"

PRC y PSOE firman un acuerdo para gobernar y dar "estabilidad" a Cantabria

Revilla y Zuloaga firman un acuerdo para gobernar y dar "estabilidad" a Cantabria. | EFE

Los secretarios generales del PRC y el PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga respectivamente, han rubricado este miércoles el acuerdo de gobierno entre ambos partidos para reeditar un bipartito en el Gobierno de Cantabria que convertirá al líder regionalista en presidente autonómico por cuarta ocasión y mediante el que el máximo mandatario de los socialistas cántabros será vicepresidente. Además, este pacto a dos bandas garantiza el voto favorable del único diputado nacional del PRC, José María Mazón, a la investidura de Pedro Sánchez.

El pacto, que se cerró el viernes pasado tras desbloquearse las negociaciones a nivel nacional con un documento que recoge las principales reivindicaciones al Estado en materia de infraestructuras y conexiones ferroviarias de Cantabria, garantiza la Presidencia y cinco consejerías para los regionalistas y la Vicepresidencia y cuatro consejerías para los socialistas. Este reparto varía sustancialmente con respecto al que había en la legislatura que acaba de terminar tras los resultados electorales del 26 de mayo, cuando el PRC obtuvo 14 diputados por los 7 que cosechó el PSOE.

Durante la firma pública de este acuerdo por parte de Revilla y Zuloaga, en un acto que se ha celebrado en la Sala de Comisiones del Parlamento de Cantabria con la presencia de los equipo negociadores de ambos partidos, el presidente en funciones y candidato a la reelección ha explicado que el objetivo es avanzar rápidamente en todo el proceso para conseguir una investidura exprés y que "el Gobierno esté a pleno rendimiento cuanto antes".

En este sentido, Revilla ha confirmado que, tras rubricar el acuerdo entre PRC y PSOE, este mismo jueves tendrá lugar la constitución oficial de la Cámara, con la toma de posesión de los diputados y la elección de los miembros de la Mesa, que estará presidida por el socialista Joaquín Gómez, y que el debate de investidura se celebrará la próxima semana, los días 26 y 27 de junio, para realizar la toma de posesión oficial del presidente en el propio Parlamento autonómico el viernes 28. Así, la semana siguiente estará en disposición de anunciar las personas que integrarán el próximo Consejo de Gobierno, dando por concluido todo el proceso.

"Acabamos de firmar un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. Este es el sexto pacto que firmo [dos con el PP y cuatro con el PSOE] y todos acabaron la legislatura, siempre se cumplieron los puntos fundamentales del programa y siempre hubo presupuesto", ha reivindicado Revilla durante su intervención, en la que ha subrayado la importancia de la "estabilidad" de Cantabria frente a "una España complicada al máximo".

Revilla, que ha gobernado durante 12 años y en dos etapas distintas con el PSOE como socio en el Ejecutivo autonómico, ha destacado que se trata de "un pacto lógico", tanto por las coincidencias programáticas entre ambos partidos, que ha cifrado en "un 90%" en sus objetivos, como por la conveniencia de que exista "buena sintonía" entre el Gobierno de Cantabria y el de España, donde espera que "lo antes posible" sea investido Pedro Sánchez. "España tiene que tener un Gobierno cuanto antes. No existe una alternativa y no se puede bloquear y torpedear continuamente", ha asegurado Revilla.

Sobre Sánchez, el presidente de Cantabria en funciones ha reconocido su "sensibilidad" respecto a las reivindicaciones históricas de la Comunidad en materia de infraestructuras y ha agradecido que las exigencias del PRC en este sentido hayan sido atendidas en Madrid con una "celeridad extraordinaria". "Pedro lo ha entendido y se lo tengo que agradecer profundamente", ha señalado Revilla.

PRC y PSOE reeditarán el bipartito en el Gobierno de Cantabria.

PRC y PSOE reeditarán el bipartito en el Gobierno de Cantabria.

Asimismo, el secretario general del PRC ha considerado que este acuerdo está "avalado por las urnas" tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, donde los regionalistas consiguieron el mejor resultado de su historia, convirtiéndose en primera fuerza política en Cantabria, y la subida a su vez en votos y escaños de sus socios del PSOE, lo que permitirá al bipartito contar con una "holgada mayoría" en el Parlamento de Cantabria. "Es un pacto legítimo que responde al mandato de los ciudadanos, que querían un gobierno de coalición", ha opinado.

Además, ha recalcado que el hecho de que esta legislatura el bipartito tenga 21 diputados -la mayoría en la Cámara es de 18 escaños- permitirá al nuevo Ejecutivo regional que se formará en unos días sacar adelante "proyectos importantes" y "asignaturas pendientes" como el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que se quedó en el cajón por falta de apoyos suficientes.

Según Revilla, esta legislatura presidirá un Gobierno que, a partir de ahora, será "solidario" y "monolítico" con el único objetivo de "hacer prosperar a Cantabria". "Tenemos que olvidarnos de los partidos. Las luchas, las discrepancias, las críticas que surgen en campaña electoral se tienen que acabar en este momento, con esta firma".

Preguntado sobre su relación con Zuloaga, el presidente en funciones ha reconocido que no han tenido una relación "demasiado afectiva", pero ha insistido en que "ahora estamos obligados a ser amigos y compañeros por el bien de Cantabria" y se ha mostrado convencido de que su trato será de "apoyo y respeto mutuo".

"Gobierno fuerte, unido y leal"

También Pablo Zuloaga en su intervención ante los medios de comunicación se ha mostrado convencido de que habrá una "excelente relación" entre las dos formaciones políticas que integran el bipartito y que Cantabria tendrá un Gobierno "estable y comprometido" con los problemas de los ciudadanos.

El secretario general del PSOE ha asegurado que sacará adelante los compromisos que adquirió durante la campaña electoral, cuyas líneas generales pasan por "crear más empleo y de más calidad", "defender unos servicios públicos de calidad", "luchar contra la despoblación" de las zonas rurales, mantener los "estándares de calidad" del Hospital de Valdecilla y conseguir una Cantabria "más tolerante, más justa y más inclusiva".

A este respecto, se ha referido a dos leyes muy concretas: la Ley LGTBI y la Ley de Memoria Histórica, cuya tramitación no se pudo cerrar antes de las elecciones y que el nuevo vicepresidente tiene previsto aprobar en el primer tramo de la legislatura.

Zuloaga también se ha referido al "triple objetivo" que perseguía su formación con el pacto con los regionalistas y que se ha visto cumplido. El primero, desarrollar políticas progresistas desde los ayuntamientos. Los socialistas cuentan con 21 alcaldías en municipios destacados, como Castro Urdiales, Camargo o Piélagos, y solo se ha producido "alguna turbulencia", como en Los Corrales de Buelna, donde el PRC ha pactado con el PP.

El segundo objetivo, "consolidar la labor en el Gobierno de Cantabria", se ha materializado en la gestión de cuatro consejerías; y el tercero, lograr el apoyo del diputado nacional del PRC para la investidura de Pedro Sánchez, se ha cerrado a través de un documento que pone "negro sobre blanco" los compromisos que el líder socialista "ya había adquirido" con la Comunidad Autónoma.

Así, Zuloaga ha asegurado que habrá "un Gobierno fuerte, unido y leal" con un proyecto "esperanzador y de futuro" y que "sabrá estar a la altura y dar respuesta a los problemas de Cantabria".

Finalmente, el secretario general del PSOE cántabro ha hecho alusión a la consulta interna sobre el pacto con el PRC, que ha sido validado por "más del 83% de la militancia", a la cual ha dado las gracias por su apoyo y participación.

Aunque ha confirmado que será el consejero de Universidades, Cultura y Deporte, además de ostentar la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno, Zuloaga no ha querido adelantar el resto de miembros que tiene en mente para incluir en el Ejecutivo y se ha limitado a señalar que se rodeará de "los mejores hombres y mujeres".

Según el reparto acordado entre ambos, los regionalistas, además de la Presidencia del Gobierno, gestionarán las áreas de Presidencia y Justicia, Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Innovación, Industria, Turismo, Comercio, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Educación. Por su parte, los socialistas estarán al frente de la Vicepresidencia, que incluye las áreas de Universidades, Cultura y Deporte, Sanidad, Igualdad, Empleo, Políticas Sociales, Economía y Hacienda. 

Revilla y Zuloaga junto a los equipos negociadores del acuerdo por parte del PRC y el PSOE.

Revilla y Zuloaga junto a los equipos negociadores del acuerdo por parte del PRC y el PSOE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha