Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los críticos de Podemos Cantabria se alzan contra la dirección del partido: “Hay muchos vagos, trepas y oportunistas”

Los diputados José Ramón Blanco y Alberto Bolado, críticos con la dirección del partido. | ROMÁN GARCÍA

Rubén Alonso

La crisis interna en Podemos Cantabria ha estallado definitivamente en el encuentro de círculos convocado este sábado por el sector crítico de la formación. En él, han intervenido por primera vez los cinco miembros del Consejo Ciudadano Autonómico que dimitieron el pasado mes de junio, quienes han denunciado la existencia de “muchos vagos, trepas y oportunistas” en este organismo.

El Consejo Ciudadano Autonómico es el órgano de dirección política legitimado por la dirección nacional de Podemos tras la dimisión del secretario general de la formación morada en Cantabria, Julio Revuelta. El equipo de Echenique cambió de criterio y lo estableció como órgano de representación en lugar de una gestora como planteó en un primer momento. 

Días antes de la dimisión de Revuelta, dejaron sus cargos los entonces consejeros Daniel Ahumada, Ruth Ruiz, Concepción Fernández, Mabel Ojeda y Victoriano Fernández. Hasta este sábado no habían explicado públicamente los motivos que les llevaron a ello y lo han hecho en un encuentro marcado por la ausencia del recién nombrado coordinador del Consejo Ciudadano, Alberto Gavín. 

La “decepción” es un denominador común en las exposiciones de cada uno de los exconsejeros. Asimismo, denuncian que “no hay una línea política en Cantabria”, no se ha establecido “una hoja de ruta en 14 meses”. Por otro lado, recalcan que hay una “total descoordinación dentro del partido” y aseguran que en muchos casos “se desconoce qué trabaja cada área”. 

“Cansancio e impotencia” son sentimientos que también han manifestado, motivados por “el trabajo desigual” que, según han señalado, se lleva a cabo en el órgano de dirección. “En el Consejo Ciudadano vale lo mismo el vago, el trepa y el que trabaja”, ha subrayado Ahumada y, seguidamente, ha denunciado que los primeros “se organicen para votar juntos”.

“Vienen con un interés común”, ha detallado: “su medio de vida, vienen a ganarse un sueldo”, al tiempo que ha reclamado que “se les eche” entre aplausos de los asistentes al encuentro.  Por su parte, Ojeda también ha puesto de manifiesto “la falta de compromiso” de algunos consejeros que “no asisten a las reuniones ni participan en las votaciones”.

Ruiz ha querido resaltar que dentro del partido “los egos llegan a límites insospechados”. “No se hace una rueda de prensa porque tiene que estar o no uno u otro”, ha señalado y, a su vez, ha denunciado modos de actuar consistentes en que “según quien propone algo se vota a favor o en contra”. 

“Grupos de presión”

El último en comparecer ha sido el diputado cántabro Alberto Bolado quien ha hecho hincapié en que “coincide totalmente” con los testimonios expuestos por los exconsejeros. Ha calificado de “fallido” al Consejo Ciudadano y ha destacado la “necesidad” de unas primarias en Cantabria, hecho que, según apuntó el propio órgano la pasada semana, su convocatoria depende de la dirección nacional.

Bolado ha puesto sobre la mesa la existencia de “grupos de poder y de presión” dentro del partido y ha criticado que desde Madrid se les establezca “cómo organizarnos y a personas intocables” y, en relación a esto último, ha señalado directamente a Gavín. 

Este medio se ha puesto en contacto con el coordinador del Consejo Ciudadano Autonómico, criticado por no acudir al encuentro durante la intervención de Fernández- “hay que tener valentía y dar la cara”, ha apuntado- y ha justificado su ausencia por “un compromiso familiar ineludible fijado desde hace tiempo”. 

En lo referente a la existencia de “vagos, trepas y oportunistas” dentro del órgano, tal y como han señalado los exconsejeros, ha dicho que no comparte ese diagnóstico. Sin embargo, coincide en la “falta de coordinación entre el grupo parlamentario y el consejo” y asegura que están “trabajando en ello para intentar corregirlo”. 

La dirección de la formación morada en Cantabria convocó para el pasado jueves 13 de julio un encuentro con los círculos para hablar sobre la nueva estructura y rendir cuentas puesto que, según consideraban, en el del día 15, promovido por el sector crítico, “no disponían de suficiente tiempo de intervención” para ello.

Los círculos organizadores de la reunión de este sábado, Santander, Astillero-Camargo, Valle de Buelna, Medio Cudeyo/Entrambasaguas, Valle de Cayón y Santoña, no acudieron a la cita del pasado jueves y han criticado que se les exigiera “mandar las preguntas que se iban a formular por escrito”.

Etiquetas
stats