Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La candidatura 'Sí se puede Cantabria' presenta una querella criminal contra Podemos

Los integrantes de la candidatura 'Sí se puede Cantabria' durante la rueda de prensa celebrada este lunes.

Rubén Vivar

La candidatura 'Sí se puede Cantabria' presentará en las próximas horas una querella criminal contra Podemos después de que cuatro de sus integrantes hayan sido expulsados, de forma cautelar, del proceso de primarias autonómico tras la denuncia presentada por una persona que les acusa de haber incumplido el Código Ético del partido por promover candidaturas municipales y por difamar públicamente a otros compañeros.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Santander han afirmado que la denuncia carece de fundamentos y han asegurado que ha sido “instigada” desde la dirección nacional del partido con el objetivo de “sofocar al sector crítico”.

La lista de 'Sí se puede Cantabria' está encabezada por Juanma Brun, secretario general de Podemos Santander y uno de los impulsores de la campaña 'Yo también soy Podemos'. Este movimiento, que fue apoyado por diez candidaturas de siete comunidades autónomas, criticó la “falta de neutralidad” de los líderes estatales durante las primarias celebradas en febrero para elegir a los secretarios autonómicos.

Brun, que ya se mostró crítico durante la asamblea constituyente celebrada en Vistalegre, argumenta que esa campaña generó mucho malestar en la cúpula del partido y está convencido de que ahora quieren quitarle del medio. Según ha asegurado, Jesús Montero -secretario general Madrid- y miembros del Consejo Estatal de Podemos le han confirmado que la denuncia está promovida “desde Madrid”. Montero, en una “agria conversación” telefónica, le dijo que si “no pensaba que ciertos actos no iban a tener consecuencias”.

Según dice, también ha “indignado” a los dirigentes nacionales que él y otros compañeros estén promoviendo candidaturas municipales en Cantabria. De hecho, apunta que Pablo Iglesias llamó para pedir explicaciones al secretario general y cabeza de lista de la candidatura oficialista 'Claro que Podemos', José Ramón Blanco.

El partido instrumental de Podemos en la capital de Cantabria, denominado Santander Sí Puede, ha disparado el enfrentamiento entre el grupo de Brun y el de Blanco, que ganó la secretaría general por un estrecho margen del 2% de los votos.

Una de las personas más destacadas de Podemos en Cantabria, Marcos Martínez -que también forma parte del Consejo Ciudadano estatal-, manifestó públicamente que esa candidatura no es de su confianza y pidió el voto para Compromiso por Cantabria, un partido fundado por una escisión del Partido Regionalista de Cantabria.

Ante esas declaraciones, Brun acusó al sector oficialista de practicar “vieja política”, unas manifestaciones que cree que “pudieron estar más o menos acertadas” pero que “están amparadas por la libertad de expresión”. En esta línea, aseguran que detrás de la denuncia también está 'Claro que Podemos'. Creen que se veía perdedora en las primarias.

Como medidas cautelares, Sí se puede Cantabria pide que se suspenda la invalidación temporal de Brun y los otros tres compañeros afectados: Roberto Mazorra, Mariasun Arenado y Ángela Benito. En caso de que esta resolución judicial no llegue “a tiempo” y no puedan ser votados (las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento se prevén del 25 al 29 de marzo) pedirán subsidiariamente que se suspenda este proceso y, en caso de celebrarse, pedirán que se invalide y se convoque de nuevo.

Su suspensión puede desencadenar una tormenta en Podemos. Han anunciado que darán la batalla judicial y mediática. Además de presentar la querella, están recabado apoyos de círculos y candidaturas de otras comunidades autónomas, como Madrid, Castilla y León o Canarias, para dar una “respuesta colectiva”. También se han puesto en contacto con el Círculo de Abogados de Podemos. “Iremos hasta donde haga falta”, han anunciado.

Comité Regional

Brun, que es abogado, ha destacado que la resolución del Consejo de Garantías regional se basa en una prueba obtenida de forma “ilícita” e incluso “delictiva”. La denuncia, que ha sido presentada por un exmiembro de su propia candidatura, se basa en 325 hojas de “conversaciones privadas de WhatsApp” y en intervenciones en asambleas celebradas para constituir Santander Sí Puede. A este respecto, ha subrayado que el apoyo a procesos municipalistas está amparado por los estatutos de Podemos.

Igualmente, el líder de Santander ha dudado de la imparcialidad del órgano que ha tomado la decisión de apartarles provisionalmente de las elecciones internas que, según ha resaltado, está formado por miembros que formaron parte de la candidatura de José Ramón Blanco.

Motivos de la expulsión

Los miembros de 'Sí se puede Cantabria' han esgrimido que las cuatro personas expulsadas “no han sido escogidas al azar”. Según han expuesto, Brun es el cabeza de lista e impulsor de la candidatura municipal; Mazorra mantiene una “enemistad personal” con Blanco, y Arenado es miembro del Círculo Animalista y ha sido “muy crítica” con el líder regional por “ser cazador”. Además, a ella se la reprocha que acuda a una asamblea de Santander cuando es de Santoña y se le imputa que en un “correo privado” manifieste que “no quiere colaborar con gente de 'Claro que Podemos'”.

En el caso de Benito, según dicen, la denuncia es más de carácter “personal”, por manifestar en un WhatsApp privado que familiares no empadronados en Cantabria le habían votado, algo “perfectamente posible” con el anterior reglamento.

Mazorra ha señalado que recibió la notificación de la suspensión a través de un correo electrónico a las 23.58 horas, “dos minutos antes” de cerrarse el plazo para proclamar las candidaturas a las primarias. Ha denunciado que la suspensión “incumple la Ley de Partidos”, según la cual para promover la expulsión o retirada de miembros hay que incoar un expediente en el que se incluya la versión de todas las partes, cosa que en su caso no han tenido oportunidad.

A su juicio, todas estas cosas reflejan la forma de funcionar de la dirección estatal y autonómica, “con 'tics' autoritarios bastante claros”. “Es un comportamiento inmoral e impropio de un movimiento que aspira a cambiar las cosas”, ha lamentado.

Retirar la denuncia

Por su parte, la número 2 de 'Sí se puede Cantabria', la periodista Blanca Castañeda, ha explicado que el objetivo de este equipo es concurrir a las primarias “completo”, con “todos los miembros”. De no ser así, se reunirán para adoptar una decisión.

No obstante, ha apelado al “sentido común” de la dirección y órganos de control de Podemos para que retiren la denuncia, y espera que lo ocurrido no se traduzca en una “ruptura”, sino que se convierta en “aprendizaje” para la “integración” de las distintas corrientes, que hay “en cualquier partido al uso”.

Brun, a preguntas de los medios, ha reconocido que el partido “desgraciadamente está fragmentado” aunque no se plantea formar una nueva candidatura al margen, ya que sigue teniendo “ilusión por Podemos”. Además, ha incidido que no tienen “nada que ocultar ni de qué avergonzarse” y que pondrá a disposición de cualquier persona que esté interesada tanto la denuncia como la apelación que han presentado.

Conflicto de intereses

Desde la dirección autonómica de Podemos en Cantabria, dirigida por el también aspirante a las primarias José Ramón Blanco, emplazan a la decisión del Comité de Garantías y prefieren no hacer declaraciones “para no hacer daño a la imagen del partido”.

Por su parte, el miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y responsable del área de Organización Territorial, Miguel Bermejo, ha explicado que la invalidación temporal de la candidatura del secretario general del partido en Santander, Juanma Brun, y de otros tres miembros de su equipo en las primarias autonómicas responde a su apoyo a proyectos electorales que suponen un “conflicto” con los estatutos aprobados por el partido.

“Lo que se plantea es un conflicto con Podemos: una persona que mantiene un cargo orgánico planteando la creación de un partido autonómico que puede llegar a disputar a Podemos las elecciones autonómicas”, ha explicado Bermejo. “Dentro de los órganos de Podemos no es factible que alguien que ocupa un cargo orgánico cree un partido que compita con Podemos”, ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, el dirigente de Podemos ha manifestado que en la dirección nacional todavía no tienen constancia de la querella criminal anunciada este lunes por Juanma Brun y su equipo contra el partido por invalidar su candidatura. Según Bermejo, “no hay ningún motivo por el que presentar una querella criminal contra Podemos” porque todavía no hay una resolución“ de la Comisión de Garantías de Cantabria sobre la citada invalidación.

Además, ha apuntado que serán los órganos autonómicos de Podemos en Cantabria los encargados de solucionar este asunto, aunque ha informado de que desde la Comisión de Garantías Estatal se está tratando de ayudar, “pero sin entrar en competencias que no les corresponden”.

Etiquetas
stats