eldiario.es

9

"La economía circular capitalista te da comida basura para que enfermes y te cura para que sigas comiéndola"

El maestro José Antonio Sánchez Raba, que ofrecerá una charla en La Vorágine este martes a las 19.30 horas, califica de "fraude el negocio de la comida basura"

El director del colegio Cisneros, donde ha desarrollado un comedor ecológico, aboga por "una alternativa verde" basada en "las cooperativas comarcales" 

El maestro José Antonio Sánchez Raba impartiendo una charla.

El maestro José Antonio Sánchez Raba impartiendo una charla.

"Estamos en una situación negra y para llegar a una alternativa verde, la única válida, hay que tomar el camino multicolor del feminismo, del ecologismo y del pacifismo". El maestro José Antonio Sánchez Raba utiliza este simil para describir lo que él define como "el fraude del negocio de la comida". 

A su juicio, "la economía circular capitalista te da comida basura para que enfermes y después te cura para que sigas comiéndola". Este profesor, que ofrecerá una charla en La Vorágine este martes a las 19.30 horas sobre este tema, critica este sistema en el que la industria farmacéutica, los hospitales privados y los públicos semiprivatizados juegan un papel fundamental. 

Sánchez Raba subraya que según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades de la sociedad civilizada provienen de la alimentación, como colesterol, diabetes y obesidad, y pone el foco en la población infantil y juvenil, ya que Cantabria registra una cifra del 35,8% de jóvenes con sobrepeso. "Es un dato alarmante que nos tendría que hacer reflexionar", asegura.

No obstante, no exime de responsabilidad a la ciudadanía, puesto que "para que haya voluntad política tiene que haber voluntad ciudadana", algo que se consigue a través de la "movilización". "Mientras no entendemos eso, la política va a seguir al servicio de los poderes económicos", sostiene, haciendo énfasis en "la influencia que tiene el lobby de la alimentación para manipular a los políticos y a la opinión pública".

Sánchez Raba es el director del colegio Cisneros de Santander en el que ha conseguir implantar un comedor "ecológico, de calidad y con productos locales y de temporada". Además, reconoce que él a nivel particular también es consumidor al 100% de productos ecológicos, una práctica que le gustaría que se extendiese a toda la sociedad.

Cooperativas comarcales

Para ello, este maestro propone cambiar el modelo a través de lo que él denomina como "cooperativas comarcales sin ánimo de lucro", implantadas en cada comarca de Cantabria, y que aporte alimentos a los colegios, a las residencias de ancianos y a la atención domiciliaria de la zona, así como a personas en riesgo de exclusión social, a víctimas de violencia de género, a parados de larga duración comprando productos ecológicos locales. "De esta forma daríamos empleo social de calidad y generaríamos un tejido productivo en la zona", argumenta. 

Finalmente, propone "reducir los intermediarios especulativos" para abaratar el precio de los productos ecológicos, a los que hay que "reducir el IVA para aumentárselo a los insanos". "La alimentación ecológica no es tan cara si se compra directamente al productor y si tiene ayudas públicas", concluye. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha