eldiario.es

9

Aplazado el juicio por la expulsión de la diputada Rosana Alonso de las primarias de Podemos en Cantabria

La vista oral se ha aplazado al 27 de marzo después de que el abogado de la formación no se haya presentado en los tribunales al coger la baja laboral

Alonso y otros dos ex dirigentes de la formación fueron apartados de las primarias por "ocultar" una denuncia por acoso laboral presentada contra un diputado regional 

El conflicto interno en el partido ha provocado la disolución del grupo parlamentario y el nombramiento de una gestora, además de la desmovilización de los inscritos

Los ex dirigentes de Podemos a la salida de los juzgados después de suspenderse la vista oral. | R.V.

Los ex dirigentes de Podemos a la salida de los juzgados después de suspenderse la vista oral. | R.V.

La resolución del penúltimo conflicto abierto en Podemos Cantabria tendrá que esperar después de que este jueves se haya tenido que suspender el juicio por la expulsión de las primarias de la diputada nacional, Rosana Alonso, a la que el Comité de Garantías también despojó de su cargo como secretaria general de la formación en la comunidad autónoma.   

El Juzgado de Instrucción número 6 de Santander se ha visto obligado a aplazar la vista oral al próximo 27 de marzo debido a que el abogado de Podemos ha cogido "en la tarde de ayer" la baja laboral y, por tanto, no se ha presentado en Las Salesas.

Para Alonso y los otros dos ex dirigentes que fueron expulsados del proceso interno, Belén Millán y David González -hasta entonces responsables de Organización y Feminismos-, no hay duda de que la ausencia del letrado "es una maniobra clara para dilatar los plazos y que no pueda existir la posibilidad de realizar primarias". 

"Están utilizando todos los recursos que están a su alcance para impedir que la justicia cumpla con su función. Quieren eliminar las primarias en Cantabria, lo cual está en contra de los Estatutos de la propia organización", denuncian.

En este sentido, aseguran que antes de enviar la notificación al juzgado pidiendo la suspensión y aportando la baja del abogado, la formación morada ya intentó que se aplazara, alegando que una de las testigos no podía asistir a declarar este jueves, algo que la juez "no vio oportuno" y rechazo esa petición.

El pasado mes de noviembre, el Comité de Garantías de Podemos apartó a los tres de la carrera de las primarias en base a un informe del Comité de Salud y Seguridad Laboral que aseguraba que habían tratado de ocultar la denuncia por acoso laboral presentada de forma interna contra el diputado regional, José Ramón Blanco -afín a Alonso-, por otras tres dirigentes de la formación: la secretaria general en Santander, Lidia Alegría, una trabajadora del partido y la también diputada autonómica, Verónica Ordóñez, que se quedó como única candidata a encabezar la lista a la Presidencia de Cantabria.

Sin embargo, aquella decisión, que también conllevó el nombramiento de una gestora, fue recurrida en los tribunales por los afectados aludiendo a la vulneración de sus derechos fundamentales. La Justicia admitió a trámite la demanda y paralizó de forma cautelar las primarias. 

El 'dedazo'

Aunque la magistrada dictara sentencia pocos días después de celebrarse la vista, los plazos para poder retomar la consulta han quedado muy ajustados, ya que hay que presentar las listas en la Junta Electoral antes del próximo 22 de abril.

Así, todo apunta a que se impondrá el ‘dedazo’ desde la dirección nacional de Podemos y que la diputada Verónica Ordóñez será la candidata, si es que finalmente tampoco cuaja la confluencia con IU y Equo como todo parece indicar.

"Pensar que Podemos va a permitir esto no sé en qué situación les deja. Sería una vergüenza y un agravio hacia los inscritos y hacia la ciudadanía de Cantabria", señalan los tres afectados, que se muestran optimistas de cara a obtener una sentencia favorable, teniendo en cuenta además el precedente de La Rioja.

Este capítulo es el enésimo de una larga lista de desavenencias internas, que ha provocado la disolución del grupo parlamentario, así como la desmovilización de una buena parte de la militancia.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha