Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eroski vuelve a los beneficios con 33,2 millones tras nueve años de pérdidas

Supermercado de Eroski

EUROPA PRESS

BILBAO —

El grupo Eroski ha entrado en beneficios en 2017 al alcanzar un resultado positivo de 33,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,8 millones del año pasado, mientras que la matriz del grupo, Eroski S. Coop, ha logrado unos beneficios de 13 millones, lo que supone multiplicar por más de ocho el del pasado ejercicio, que fue de 1,54 millones.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos en un ejercicio, el 2017, que se ha desarrollado en un contexto “favorable”, con unos niveles de confianza de los consumidores “parecidos a los que había justo antes de la crisis”.

Ello, según ha trasladado, “se nota en el ámbito del consumo, también del consumo de alimentación”, que ha crecido “ligeramente” tanto en volumen como en euros, aunque con un comportamiento “más moderado” que otros.

El presidente de Eroski ha precisado que los consumidores cada vez se preocupan más por la salud y la sostenibilidad, aunque “se mantiene el interés por el ahorro”, ya que el precio no pasa a ser una cuestión “secundaria”.

Markaide, que ha señalado que en 2013-2016 se cerró un “ciclo estratégico” con un nivel de cumplimiento “muy alto” en los objetivos, ha destacado que en 2017 comenzó uno nuevo centrado en enfocarse en “los negocios esenciales” del Norte del mercado, que abarca desde Baleares hasta Galicia, incluyendo también Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Asturias y La Rioja.

RESULTADOS 2017

El presidente de Eroski se ha congratulado de los resultados de 2017, tras haber logrado beneficios tanto en la cooperativa Eroski como en el resultado consolidado del grupo. En concreto, el Grupo Eroski ha cerrado 2017 con un resultado positivo de 33,2 millones, lo que supone una mejora de 56 millones respecto al resultado del año anterior, que concluyó con unas pérdidas de 22,8 millones.

Por su parte, la cooperativa matriz, Eroski S.Coop., ha superado los 13 millones de beneficio, frente a los 1,54 millones que obtuvo en 2016, lo que supone más que multiplicar por ocho su resultado.

Esta evolución supone “continuar con la tendencia de mejora de resultados de los últimos años”. En concreto, Markaide ha indicado que llevan cuatro años de resultados ordinarios positivos y “cada año crecientes”. La mejora de resultado operativo ordinario obtenida en 2017 se produce por una “mayor eficiencia” y por los resultados del nuevo modelo comercial.

El grupo facturó 5.505 millones, 500 millones menos que el año anterior por la salida del perímetro del grupo de hipermercados vendidos a Carrefour y de las perfumerías If. Markaide ha señalado que, sin considerar “esa salida del perímetro”, las ventas permanecen “estables, al mismo nivel que el año anterior”.

La actividad ordinaria alcanzó un resultado de 137,4 millones de euros,consecuencia de diferentes proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial “contigo” en las tiendas de nueva generación.

Eroski, que no prevé una apertura diversificada de negocios sino una “modificación gradual” de los actuales, cuenta con un plan estratégico para el periodo 2017-2020 que contempla unos crecimientos de ventas anuales de entre el 2 y el 4% y “algo mayor” en Ebitda tanto por la expansión de su negocio como por las medidas de eficiencia implantadas.

Por otra parte, Markaide ha señalado que en 2017, en el que invirtieron 106 millones, se inició un “ritmo suave” de apertura de tiendas propias y, en concreto, se abrieron once nuevas, cinco de ellas supermercados (tres en el País Vasco). También se continúo con la apertura de franquicias, llegando en total a 61 nuevas tiendas durante el pasado año entre propias y franquiciadas (50 supermercados, dos hipermercados, siete tiendas de deporte Forum y su nueva enseña Dooers, una gasolinera y una oficina de viajes).

Además, ha destacado el avance de la tienda online durante el pasado ejercicio, aunque en la distribución de alimentación las fórmulas de internet “no están teniendo el mismo desarrollo que otros productos no alimentarios”.

En la actualidad, cuentan con 1.651 tiendas, de las que 600 se ajustan a la “nueva generación” de establecimientos con el “modelo Contigo” (31 hipermercados y 570 supermercados), en concreto el 65% de las ventas se realizan en este tipo de tiendas. El pasado año se incorporaron un centenar de tiendas de nueva generación.

INVERSIONES DE 100 MILLONES

Eroski, según ha apuntado su presidente, mantendrá un nivel de inversiones “estable” en los próximos años, en torno a 100 millones anuales. Ello conllevará aperturas de establecimientos propios “de forma moderada” en la zona Norte y franquiciadas en toda España. En concreto, prevén este año la puesta en marcha de diez tiendas propias, de las que cinco serán supermercados, todos ellos en Euskadi, donde siguen siendo líderes con una cuota del 20% del mercado de alimentación.

Markaide ha señalado que, de cara al futuro, los “siguientes pasos” serán avanzar en la competitividad y en la “diferenciación” de sus competidores con una propuesta comercial basada “en la salud y la sostenibilidad” y “más estrecha” con los consumidores socios.

Para ello, ofertarán productos “mejores, más responsables”, tanto de las marcas propias como de las de los fabricantes, con más presencia de productos frescos y locales, y también apostarán por “surtidos más amplios” de productos. Markaide ha señalado que confían mucho en las marcas propias, pero no quieren que sea el “modelo predominante” y, por ello, seguirán apostando también por las marcas de fabricante.

El ámbito relativo a la competitividad se basa en el ahorro para el cliente y, en este sentido, ha manifestado que Eroski, que cuenta con seis millones de socios clientes titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport, está bajando los precios de las marcas propias, extendiendo el modelo de tienda “Contigo” e incorporando la multicanalidad en las tiendas. En 2017 el grupo transfirió 260 millones a través de ofertas.

Los retos de los próximos meses se centrarán en ámbitos como Cataluña, donde irán transformando la red al nuevo modelo basado en los valores “Contigo”, pero adaptado al mercado catalán. También se trabajará en transformar los hipermercados de la zona Sur y, por otra parte, ha citado la propuesta de calendario propuesto a las entidades financieras para reducir deuda desde julio de 2019 hasta 2024. PERÍMETRO DE EROSKI

Por otra parte, Markaide ha manifestado que en 2017 se produjeron “los últimos coletazos” de la reducción de perímetro del grupo, tras la entrega de 19 hipermercados a Carrefour y la venta de las perfumerías If y ahora cuentan con el “definitivo y adecuado”, por lo que no prevé nuevas desinversiones.

Sobre la ruptura de la alianza con DIA, Markaide ha señalado que se cumplieron las expectativas de ese acuerdo y, de cara al futuro, han decidido “simplificar” su política de alianzas y darla por terminada, pero ha negado que tenga algo que ver con proveedores “ni directa ni indirectamente”.

Según ha indicado, han cumplido los objetivos a corto plazo que se habían marcado y a futuro han decidido “reestructurar la visión de alianzas”. Asimismo, ha precisado que no prevén ninguna alianza más y están en una “situación de equilibrio en relación a las alianzas”, que, a su juicio, son una “herramienta muy útil” para una empresa de distribución.

En materia de empleo, el grupo tiene en plantilla a 33.000 personas y el pasado año se incorporaron en la cooperativa 377 socios nuevos. Markaide espera que el empleo tenga una “tendencia de crecimiento” porque da por terminada la “destrucción” de puestos de trabajo con la reestructuración realizada.

Etiquetas
stats