Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los premios Joxe Mari Korta 2015 reconocen a Pedro Abásolo, Manu Galindez, José Luis Larumbe e Iñaki Alkorta

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los premios Joxe Mari Korta correspondientes al ejercicio 2015 han recaído en los empresarios Pedro Abásolo Albóniga, Manu Galindez Cruceta, José Luis Larumbe Martin e Iñaki Alkorta Andonegi, según ha dado a conocer el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, está compuesto por representantes del DEC del Gobierno vasco, Fundación Bidetik, Confebask, Adegi, Cebek y Sea.

El tribunal ha destacado y agradecido la trayectoria profesional y el trabajo en el mundo empresarial de estas cuatro personas, que recibirán el premio de manos del lehendakariv Iñigo Urkullu, el próximo 24 de noviembre en la sede de Lehendakaritza en Vitoria.

Pedro Abásolo, nacido en Bilbao, estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao y su actividad como ingeniero empieza en la empresa S. A. Echebarría, en la que comienza trabajando en los talleres y a los 36 años es elegido director general industrial del Grupo.

A los 40 años, decide comenzar a desarrollar su vocación empresarial, ya no desde la gestión sino desde el papel de empresario. Abasolo continuó manteniendo su relación con el entonces Grupo Acenor e inició una estrecha colaboración con el Banco Bilbao en la resolución de algunos problemas de su Grupo Industrial.

En esta fase ocupó entre otras las siguientes posiciones:

director General de la empresa de Cobre Electrólica y Metales S.A. (ERCOSA); accionista y consejero de SIA, Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara; creador y presidente de Acenor I+D, en la actualidad el centro de Investigación de referencia del Grupo Gervau. Ha sido asimismo presidente del Grupo Olarra y presidente de Forjas de Amorebieta.

En una fase posterior fue presidente de Nervacero, presidente de Altos Hornos de Bergara, vicepresidente de Unión Cerrajera, así como accionista y consejero de IDS, primera empresa en España dedicada a la inteligencia artificial, y presidente de Mecaner.

También ha sido consejero de la Sociedad de promoción Industrial DENAC y consejero de la SPRI. En los últimos 25 años ha sido presidente y accionista de la empresa alavesa Tubos Reunidos, presidente de Productos Tubulares y consejero de Inauxa.

MANU GALINDEZ

Por su parte, Manu Galindez nació en Alonsotegi y se formó en la Escuela de Peritos Industriales de Bilbao y en la Universidad Laboral de Córdoba, donde finalizó la especialidad de Mecánico (Máquina Herramienta).

Su vida laboral comenzó en el año 1968 en el Ministerio de Obras Públicas. Entre los años 1970 y 1978 dirigió una Empresa familiar de construcción, en obra civil, y mantenimiento de empresas.

En 1978 comenzó a trabajar en Asfaltos Uribe como responsable de la producción de la empresa, hasta que en 1982 se crea Pabisa (Pavimentos de Bizkaia S.A.), y pasó a desempeñar el mismo cargo de Director de Producción.

Posteriormente ha sido gerente de la empresa público-privada BTB (Bizkaiko Txintxor Berziklategia), formada por la propia Pabisa y Garbiker, (Empresa de capital 100% de la Diputación Foral de Bizkaia).

Manu Galindez ha asumido distintas responsabilidades en diferentes asociaciones y organizaciones empresariales de Bizkaia, Euskadi y España.

En 1996 entró a formar parte de Ascobi-Bieba (Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia), como vocal de la Junta Directiva hasta el año 2000, año en el que fue que nombrado vicepresidente.

En 2006 es elegido presidente de Ascobi, cargo que ejerció hasta el 4 de Abril de 2014. En este último intervalo de tiempo entre el 2006 y el 2014 formó parte de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Cebek, así como del Comité Ejecutivo y el Consejo General de Confebask,

En el periodo 2006-2014 fue asimismo presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Euskadi, (Órgano paritario entre la patronal de Euskadi y los Sindicatos)

JOSÉ LUIS LARUMBE

José Luis Larumbe es ingeniero industrial nacido en Pamplona. Es el fundador de la empresa Giroa SAU, creada en 1977, y cuyo objeto social es la instalación, mantenimiento y venta de servicios de eficiencia energética mediante las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria.

Fue director general y presidente de la compañía hasta el año 1996, en el que dejó su cargo ejecutivo permaneciendo como consejero de la entidad.

Dentro del mismo grupo ha sido consejero de la sociedad Altair SA, filial radicada en Galicia, y consejero del Grupo Esys Montenay España SA.

En el año 1996 entró a formar parte del accionariado de Hoteles y Termas SA, propietaria de la Talasoterapia de La Perla en San Sebastián,

En el año 1998 pasó a formar parte de la empresa Mendia y Murua SL, que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas y herrería para la construcción y calderería auxiliar en el ámbito industrial.

Desde el comienzo es presidente y consejero delegado de esta sociedad. Es también administrador único y copropietario de LM2000 Ingenieros SL, que se dedica al desarrollo de la Ingeniería realizando Proyectos y Direcciones de obra del conjunto de las instalaciones que son necesarias en todo tipo de edificios.

Además es copropietario y consejero de la empresa Document XXI SL, que se dedica a la gestión documental mediante la digitalización, custodia y codificación de toda clase de documentos, así como de Urbe-Asgar Asociados SLP, empresa de asesoría contable, fiscal, laboral y mercantil situada en San Sebastián.

IÑAKI ALKORTA

Por su parte, Iñaki Alkorta, nacido en San Sebastián, cursó estudios jurídicos y de gestión empresarial, y es presidente del Consejo de Administración de Talleres Protegidos Gureak, un grupo empresarial creado para generar y gestionar oportunidades laborales estables adaptadas a las limitaciones de las personas, dando prioridad a aquellas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa.

En la actualidad, el Grupo Gureak está configurado por un grupo de empresas dedicadas a actividades del sector industrial, de servicios y de publicidad directa y tratamiento de documentación. Desarrolla igualmente diferentes modalidades de Servicios Asistenciales como Centros de Día para personas con retraso mental, Programas Alternativos de ocupación para discapacitados psíquicos; Servicios de Empleo para personas pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social.

En el presente, el Grupo Gureak ocupa en sus programas de empleo, ocupación y formación a unas 5.000 personas, de ellas el 83% son personas con discapacidad.

Iñaki Alkorta es miembro fundador de la Asociación de Trabajo Protegido del País Vasco-Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea (EHLABE), y es actualmente presidente de la misma.

Etiquetas
stats