eldiario.es

9

Álava: PNV y PSE crecen y podrán gobernar con mayoría absoluta si repiten el pacto

Los socialistas aprovechan el 'tirón' de Maider Etxebarria en Vitoria y doblan el número de junteros

El diputado general de Álava, el peneuvista Ramiro González.

El PNV y el PSE podrán volver a gobernar juntos si así lo desean en Álava, pero esta vez con mayoría absoluta. Ambos han crecido lo suficiente hasta alcanzar los 27 junteros (uno más de los que exige la mayoría absoluta). Esta legislatura han tenido que recurrir a la geometría variable para sacar adelante algunos de sus proyectos, ya que con 18 junteros se encontraban en franca minoría.

Los jeltzales han pasado de 13 a 17 junteros, mientras que los socialistas han doblado: de cinco a 10. El 'tirón' de Maider Etxebarria como candidata del PSE a la alcaldía de Vitoria es lo que explica estos buenos resultados, ya que el peso electoral de la capital en el resto del territorio es decisivo.

EH Bildu también ha sumado un juntero más (llega a 12), pero ya no podrá condicionar a una posible coalición PNV-PSE. Mientras, el PP se desinfla y su cabeza de lista Iñaki Oyarzabal queda muy lejos de reeditar éxitos pasados de los populares en las Juntas alavesas. Pasa de 12 a 8 junteros.

Y en esta línea de caída, Elkarrekin Podemos también ha sufrido un traspiés importante. Las d esavenencias y las disputas internas parece que le han pasado factura, hasta el punto de perder más de la mitad de la representación con la que inició la legislatura: pasa de 9 a 4 junteros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha