Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Ayudas públicas? Solo para empresas solventes, según los economistas

Protesta de los trabajadores de La Naval, que cerrá en breve.

eldiarionorte.es

0

Si de los economistas vascos dependiese, el astillero La Naval (sumido en una grave crisis) ya se habría ido a pique. ¿Por qué? Pues porque la mayoría considera que las administraciones públicas deben intervenir únicamente en empresas estratégicas y que sean solventes. Así lo refleja el Ekonometro de diciembre de 2018, la encuesta que con carácter semestral realiza el Colegio Vasco de Economistas entre sus 4.526 afiliados. Además de conocer su percecpión acerca de la futura marcha de la economía, en esta ocasión se les ha preguntado acerca de la intervención pública en empresas en crisis, justo en plena crisis de La Naval y cuando el comité de empresa ha pedido a los gobiernos vasco y central que la compren.

En el sondeo han participado un total de 511 economistas, es decir, el 11 % del colectivo. Respecto a la intervención pública en la empresa, el 44 % de los economistas consultados considera que las administraciones públicas deben intervenir únicamente en empresas estratégicas y que sean solventes.

Otro 29 % cree que los gobiernos deben intervenir solamente en las empresas que necesiten una inyección económica para su recuperación, pero que tengan un proyecto sostenible en el tiempo.

Para otros 18,8 %, las administraciones no deben intervenir en las empresas en ningún supuesto, y solo el 7 % manifiesta que deben intervenir en todas las empresas que lo precisen.

También se ha preguntado a los economistas vascos sobre el impacto de la ampliación del permiso de la prestación laboral por paternidad. La mayoría, el 56 %, piensa que tendrá beneficios sociales, como el grado de implicación de los padres, o la desaparición de los roles de pareja, pero no creen que conlleve una contratación más paritaria ni que mejore la productividad en general.

Etiquetas
stats