Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BIME 2017 impulsa la presencia de las mujeres en la industria de la música

BIME 2017 impulsa la presencia de las mujeres en la industria de la música y ofrecerá más conciertos de grupos femeninos

eldiarionorte.es

El encuentro internacional de profesionales del sector musical BIME, Bizkaia International Music Experience, que se celebrará del 25 al 28 de octubre en BEC de Barakaldo, impulsará la presencia de las mujeres en la industria de la música, y ofrecerá, como principal novedad, más conciertos de grupos femeninos.

Otra de las novedades previstas en esta edición será el BIME Campus, que ofrecerá a 32 alumnos, seleccionados de entre 1.500 solicitudes, la oportunidad de conocer mejor el funcionamiento de la industria de la música.

El festival 'indoor' BIME, que organizan Last Tour y la Diputación Foral de Bizkaia y que tendrá este año como país invitado a Holanda, se divide en tres ejes principales. Las actuaciones en el marco del BIME Live, los días 27 y 28 de octubre; el BIME Pro, un encuentro internacional para profesionales que trabajan con el sector de la música, las nuevas tecnologías y el emprendimiento, que se celebrará del 25 al 28 de octubre; y el BIME City, con actuaciones en las principales salas de Bilbao.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, el director de Last Tour, Alfonso Santiago, y el project manager de BIME, Christophe Cassan, han presentado este martes en Bilbao las últimas novedades de BIME 2017, que en su quinta edición ofrecerá espacio para conferencias y encuentros con artistas femeninas e incluirá la actuación de “muchísimas más bandas femeninas”.

Asimismo, en el marco del BIME se proyectará, por primera vez en Euskadi, el documental “Mujeres de la música”, que incluye 14 entrevistas de “mujeres claves de la industria musical que explican que su recorrido y carrera en un mundo dominado por los hombres”.

Pradales ha destacado que BIME es “una experiencia en Bizkaia en el ámbito de la música, y, específicamente, de la industrial musical”, y ha señalado que “hace cinco años no nos imaginábamos a dónde podíamos llegar, no solo por los número cuantitativos, sino también por la cantidad de iniciativas y proyectos distintos que en torno a BIME acontecen”.

En ese sentido, ha destacado la parte del festival que tiene que ver con la industria musical, porque “más allá de las cifras y del crecimiento exponencial, esto comenzó con 1.200 profesionales, y este año estaremos cerca de los 2.000 profesionales, de los cuales el 31,2% son vascos, el 39,3% del resto del Estado, el 17,6% de Europa y casi el 12% del continente americano”.

“Estamos hablando de la industria internacional de la música que viene a Bizkaia, al BEC, a encontrarse 2.000 profesionales de muchos subsectores, ya que la industria musical tiene cada vez más relación con al ámbito tecnológico”, ha dicho.

Pradales ha destacado, de la edición de este año, las más de 80 conferencias previstas con responsables de sellos discográficos, promotores musicales, publicaciones especializadas y temáticas “muy interesantes y muy específicas, que dentro de la industria son muy esperadas”.

Asimismo, ha señalado que el jueves 26 esperan que se reúnan representantes de prácticamente 200 festivales distintos en torno a BIME. “No hay un congreso de estas características desde el punto de vista de representantes de festivales en todo el Estado, y difícilmente encontramos algo así ya en el conjunto de Europa del sur”, ha remarcado.

Entre los eventos programados, ha destacado el BIME Startup Summit, que reunirá del 26 al 27 de octubre a más de 80 nuevas empresas de base tecnológica y digital ligadas al mundo de la música, procedentes de Holanda, Chile, Dinamarca, Francia, Argentina y España. “No solo hablamos de startup locales vascas, sino que también estamos logrando de alguna forma posicionar a BIME Pro en este ámbito de forma interesante”, ha dicho.

BIME CAMPUS

Como novedad, ha citado el BIME Campus, un programa de formación avanzada de la industria musical que ofrecerá, del 23 aal 27 de octubre, más de 72 horas de formación de la mano de 14 expertos con amplia trayectoria en la industria musical y en el marco del BIME Conference & Festival. Esta iniciativa está dirigida a “las personas jóvenes que quieran trabajar en la industria musical, que tendrán una oportunidad de conocer y aprender con los mejores”.

Así, 32 alumnos seleccionados de entre 1.500 solicitudes tendrán la oportunidad de conocer mejor la industria de la música, y “decidir mejor en qué sector quieren desarrollar su actividad”.

También ha recordado que BIME City ofrecerá la actuación de más de 40 bandas de once países en escenarios de la ciudad como el Kafe Antzokia, el Azkena, Stage Live, Shake, la Ribera, Bilborock, El Balcón de la Lola, e Hika Ateneo.

BIME, ha dicho Pradales, “es más que BIME Live, es una experiencia en el ámbito de la industria musical, que lo que permite es relaciones, conocer a muchísima gente de primer nivel”. “Es una experiencia abierta a nuestra industria, al consumidor, y al cliente, pero, sobre todo, es un posicionamiento del territorio en el ámbito de la industria musical. Esa era la apuesta hace cinco años, y cinco años después podemos decir que lo estamos logrando, aunque queda todavía mucho trabajo, pero vamos en la buena línea”, ha afirmado.

Por su parte, Alfonso Santiago ha destacado que se está consiguiendo “traer a toda la industria estatal, y mucha de la de Europa y Latinoamérica, a Bilbao a hacer negocios, a relacionarse y encontrarse, lo que es muy interesante para la industria local”.

En cuanto al BIME Live, Santiago ha dicho que esperan estar en las cifras del año pasado, con más de 23.000 asistentes, y ha destacado el “interesante cartel” que ofrece este año el BIME Gaua, espacio que trata de volver a los orígenes de la música electrónica. Según ha explicado, la estructura del BIME Live será como la del año pasado. Así, ha indicado que se trabajará en dos escenarios principales, con una gran pantalla de producción en un pabellón del BEC, “tratando de simular un gran festival”.

Tras asegurar que BIME es “el mayor festival de invierno de todo el Estado, y será de los dos o tres más importantes de Europa”, Santiago ha indicado que el precio para las actuaciones del BIME Live es de 65 euros para los dos días, para disfrutar de un cartel que incluye, entre otros muchos, a The Prodigy, Franz Ferdinand, Royal Blood.

Por su parte, Christophe Cassan ha destacado que BIME Pro “crece en número de profesionales y también en presencia de la industria vasca”, ya que este año habrá “más ponentes vascos que nunca en los diferentes apartados del programa, sobre todo apoyando el sector de los músicos”. Como ponentes destacados, ha señalado la presencia de Luis Felipe Palacios, director general de la SGAE, Martyn Ware, fundador de Heaven 17), María Fernández, CFO Latin & Iberia - Sony Music; Gabi Ruiz, director de Primavera Sound; y Seymor Stein, fundador de Site Records.

También se abrirá el evento a los gestores culturales, es decir, profesionales que trabajan en instituciones y recintos administrados por entidades públicas.

Etiquetas
stats