eldiario.es

Menú

El Banco de Alimentos en Barakaldo estrena nuevo local en la calle Zorrilla con cerca de 400 metros cuadrados

La Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen, encargada del Banco de Alimentos en Barakaldo, se ha trasladado a un nuevo local en la calle Zorrilla, con cerca de 400 metros cuadrados, oficina y baño.

- PUBLICIDAD -

Hasta hace unos días, la media docena de personas voluntarias que dan forma a este servicio desarrollaban su labor en la calle Murrieta, en los antiguos almacenes de la Alhóndiga, lugar que han tenido que abandonar tras la cesión del edificio, durante 60 años, a la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral.

Durante la visita a las nuevas instalaciones este jueves, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha recordado que Nuestra Señora del Carmen estaba desarrollando su labor en los antiguos almacenes de la Alhóndiga, "por donde pasaban a la semana unas 300 personas".

Según ha dicho, este local de la Alhóndiga está en "muy mal estado, con humedades, frío, sin espacio preparado para el almacenamiento, y con escaleras en la entrada". Por ello, ha explicado que el Ayuntamiento de Barakaldo "llevaba tiempo pensando en dignificar el trabajo que hacen estas personas voluntarias ayudando a las familias que peor lo están pasando".

En ese sentido, ha indicado que la recuperación de la Escuela de Aprendices en el edificio de la Alhóndiga impulsada por la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral "nos dio la oportunidad perfecta para hacer el traslado".

Del Campo ha destacado que las nuevas instalaciones son "completamente accesibles, tanto para realizar la descarga de alimentos como para llevar a cabo las entregas a las familias usuarias del servicio". El local se encontraba en desuso y el Ayuntamiento ha invertido 58.000 euros en su puesta a punto.

Además, para favorecer la descarga de los alimentos, el Ayuntamiento ha invertido 6.900 euros en la adquisición de una máquina apiladora. "El trabajo voluntario que se realiza desde esta entidad complementa a los servicios que prestamos desde el Ayuntamiento a las personas que más lo necesitan, por eso cada año contemplamos en el presupuesto una subvención para éste y otros colectivos de la misma naturaleza. En 2017 se han destinado 4.000 euros a esta entidad", ha recordado la alcaldesa.

La Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen lleva años colaborando con el Banco de Alimentos desde Barakaldo, y cada semana reparten alimentación básica entre las familias necesitadas, que acuden a su local para recoger los kilos de comida que le corresponden.

La alcaldesa ha agradecido la labor de las personas voluntarias que "durante tantos años se han implicado en esta ayuda desinteresada", y ha asegurado que, desde el Ayuntamiento de Barakaldo continuarán "apostando por este servicio y colaborando con aquellas asociaciones o entidades que aporten beneficios a las barakaldeses".

MEJORA DE LA ATENCIÓN SOCIAL

Según ha informado el Consistorio, en los últimos años Barakaldo ha "ampliado" la atención social que reciben las familias más necesitadas de la ciudad, "llegando a consolidar una red de servicios de base que se complementan y refuerzan a partes iguales".

Así, a los más de 2.200.000 euros que se destinan a ayudas sociales se le suman las subvenciones que el Ayuntamiento otorga a entidades o asociaciones que reparten alimentos entre las familias necesitadas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento acaba de materializar un convenio con la entidad Goiztiri que permite que el nuevo centro de día para personas sin hogar de Barakaldo esté abierto durante las tardes -antes solo abría en horario de mañana- y durante todos los días del año -incluidos los festivos-.

Por último, con el comienzo del año, las personas sin hogar también estrenarán el nuevo albergue permanente de la ciudad, que dará cobijo a 30 personas durante la noche, así como cena, desayuno y un servicio de inserción social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha