Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barakaldo alerta de la aparición de comida de perros con alfileres

Salchichas con alfileres encontradas el pasado verano en un parque de Durango.

Patricia Burgo Muñoz

Ante la aparición de comida de perros rellena de alfileres, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un paquete de medidas para evitar que ningún otro animal resulte dañado, ya que varios perros han resultado heridos al ingerir estos alimentos en zonas como Retuerto, el Parque de San Vicente, en el entorno del Centro Cívico Clara Campoamor y en el Hayedo. Este tipo de ataques se han registrado también en otros municipios vizcaínos como Durango, donde algunos perros resultaron también gravemente heridos el pasado verano al ingerir salchichas con alfileres en su interior.

Ante estos ataques, la Ertzaintza y la Policía Local han incrementado la vigilancia en parques y zonas verdes de la ciudad, tanto de uniforme como de paisano, mientras investigan las diferentes pistas que puedan determinar la autoría de los ataques. Además en los próximos días, se pondrá en marcha un protocolo de actuación entre las clínicas veterinarias de la ciudad y Policía Local para procurar una rápida y eficaz atención de los perros que puedan ingerir estos alimentos.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento tiene previsto colocar carteles de advertencias en las zonas verdes en la ciudad, así como información destacada en soportes municipales o paneles informativos.

Los propios vecinos han iniciado una recogida de firmas y el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha apelado a la unión de la ciudadanía para acabar con “esta salvajada” y ha solicitado su colaboración para determinar las zonas que puedan ser peligrosas para los animales.

Acciones legales y sanciones

El Ayuntamiento ha enviado ya una carta al Colegio de Veterinarios solicitando su colaboración y entiende que estos ataques están tipificados como maltrato animal (artículo 632 del Código Penal), por lo que iniciará acciones legales contra la persona o personas a las que se les impute el delito. También se promoverá la imposición de una sanción administrativa por el mismo motivo en base a la Ley de Protección Animal; dependiendo de la gravedad del caso, la multa será impuesta por el propio Ayuntamiento, la Diputación o el Gobierno vasco.

Etiquetas
stats