Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en apoyo a la denunciante del 'caso De Miguel'

Concentración de Adi! Elkartea frente al Palacio de Justicia, en apoyo a Ainhoa Alberdi

Alba Díaz de Sarralde

La asociación anticorrupción Adi! ha salido a la calle este miércoles para apoyar a la denunciante del 'caso De Miguel', Ainhoa Alberdi, quien en 2009 destapó la trama de comisiones articulada presuntamente en torno al que fuera 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel. Frente al Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz se han congregado una treintena de personas justo antes de que Alberdi volviera a declarar en el juzgado de la ciudad.

Las personas agrupadas tras una pancarta en la que se leía “Ustelkeria STOP” [STOP corrupción] han querido denunciar el trato que ha recibido la denunciante de la trama De Miguel desde que se inició el proceso hace casi nueve años. Uno de los miembros de Adi! afirma que “hay que dar apoyo y amparo a esta persona” porque en el juicio “la intentan descalificar”. Añade, además, que “es una testigo y no hay por qué juzgarla”.

La plataforma denuncia que en el juicio se haya puesto en entredicho incluso la salud mental de la testigo: “Algún abogado defensor incluso ha llegado a poner en duda su estado mental. Son presiones, son amenazas desde que se hizo la denuncia” afirma Unai, representante de Adi!.

La Consejera Anticorrupción de Podemos en Vitoria, presente entre las personas concentradas, considera muy importante “dar apoyo a los denunciantes de corrupción, que se ven en situaciones límite”. Junto al Coodrinador de la formación en Álava, han acudido a “dar apoyo” porque las manifestaciones, según cuentan, las ha promovido su familia, “lo que da un punto de vista de cómo se encuentra y del acoso que ha sufrido, que no ha cesado ni ahora que se ha iniciado el juicio”. Afirman que plantearán una “Propuesta de Ley para que se proteja a los denunciantes de corrupción, para que no tengan que atravesar las circunstancias en las que se ha visto esta mujer por denunciar un caso que deberíamos estar dispuestos a hacer todos”.

Etiquetas
stats