Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSE critican que el lehendakari no celebre el 'Día de Euskadi

Aitor Guenaga

Bilbao —

Socialistas y populares han coincidido en censurar la actitud del lehendakari y su gobierno de no celebrar hoy el Día de Euskadi. La presidente del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de “grotesco” que quien representa la “oficialidad” de la Comunidad Autónoma no celebre el Día de Euskadi, pero sí el de la Patria Vasca. “Patria sí, legalidad no”, ha criticado.

En el acto organizado por el PP vasco en la Casa de Juntas de Gernika para celebrar el día del Estatuto, en el que han participado diferentes cargos políticos e institucionales del partido en Euskadi, Quiroga, ha afirmado que “las ideas del PNV está plenamente caducas en el siglo XXI” y ha censurado que los nacionalistas son “patriotas que recelan de la pluralidad y dejan en un segundo plano lo que nos une a todos”.

Según ha insistido, “la celebración de este día” debería estar “liderada” por el Gobierno vasco, “legitimado para ejercer sus funciones, que no son pocas en nuestro entramado institucional que solo ha existido desde 1979”. “¿Qué sentido tiene envolverse en nuevos símbolos y mitos que desdibujan lo que realmente somos?”, ha cuestionado.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, cree que el 25 de octubre es una fecha que tiene “la fuerza y el simbolismo suficiente como para integrarnos a todos”. En un vídeo colgado en la página web de los socialistas vascos con motivo de la celebración este viernes del 'Día de Euskadi' instaurado por el Gobierno del PSE-EE en la pasada legislatura, se hace un repaso histórico desde la aprobación del Estatuto en 1979 empezando con quien fuera presidente Consejo General Vasco y del Partido Socialista, Ramón Rubial. El vídeo, de tres minuto y medio de duración, muestra imágenes de las votaciones del Estatuto, de su desarrollo, del Gobierno en coalición de PSE y PNV con el lehendakari José Antonio Ardanza y del momento en que Patxi López tomó posesión de su cargo como lehendakari en mayo de 2009.

López recuerda que el 25 de octubre de 1979 “la sociedad vasca aprobó en referéndum y, por una amplísima mayoría, el Estatuto de Gernika y así constituyó a Euskadi como comunidad política”. “Gracias al Estatuto tenemos autogobierno, instituciones propias, Osakidetza, Ertzaintza, EITB, red educativa y Lanbide, y tantas y tantas otras cosas que nos han permitido construir un país desarrollado y con una gran calidad de vida”, subraya.

El ex lehendakari destaca que, “sobre todo, gracias al Estatuto tenemos también un marco que nos permite convivir a vascos y vascas diferentes, respetando nuestra pluralidad de ideas y nuestra diversidad de sentimientos de pertenencia”. En ese sentido, señala que el autogobierno es “la vía que nos ha permitido avanzar en todo este tiempo, garantizando la solidaridad, la igualdad y la libertad de todos” y añade que, “sea lo que sea lo que nos depare el futuro próximo, solo podremos recorrerlo desde el respeto a estos mismos principios”. López finaliza el vídeo deseando felicidades a Euskadi y al Estatuto de Gernika, deseando que sea “para muchos años”.

“Incumplido a lo largo de 35 años”

Por su parte, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado en una entrevista en Europa Press que “es curioso que nos pidan que cumplamos el Estatuto quienes no lo han cumplido porque, a lo largo de estos 35 años, han sido los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en Madrid los que han impedido que el Estatuto se desarrollara en su plenitud y los que, con leyes básicas, han ido mutilando las competencias y el autogobierno”, ha indicado.

El presidente del EBB ha apuntado que “suena a hueco y a falso que ahora alguien” pida al Gobierno del PNV que celebre “un Estatuto que ellos han vaciado de contenido”. “Nosotros reconocemos y celebramos los logros que ha traído. No nos arrepentimos para nada de haberlo negociado y gestionado para llevar a Euskadi a la situación de autogobierno que hay hoy, pero, de ahí a pensar que es la panacea o el final del recorrido del autogobierno, dista mucho”, ha apuntado.

Etiquetas
stats