Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de Diálogo Social pide más dotación económica para la RGI

Aitor Guenaga

La segunda reunión de la Mesa de Diálogo Social ha servido para dar un espaldarazo a las políticas sociales y la Renta de Garantía de Ingresos, pero también para advertir de que el sistema de RGI es “mejorable” en lo que tiene que ver con su integración con las políticas activas de empleo y en la gestión de los recursos humanos y materiales de Lanbide. Patronal, los sindicatos CC OO y UGT y Ejecutivo han pactado “ayudas económicas para las personas desempleadas durante el periodo formativo” y la “incentivación a las empresas para la cotratación de estas personas una vez que hayan finalizado su formación”. Y una dotación de 24 millones de euros para el empleo juvenil en 2015 a través de los contratos de relevo y el compromiso de que el Ejecutivo dotará este capítulo también en 2016.

El acuerdo se ha adoptado en la reunión de hoy en Lakua en la que han participado representantes del Gobierno, la patronal vasca y los sindicatos CC OO y UGT. El documento aprobado señala que el “sistema del que nos hemos dotado contribuye a generar un tejido social cohesionado que requiere de un soporte económico suficiente que lo garantice en su totalidad”. Además, en lo que es un espaldarazo claro a las políticas sociales, se apunta que “el sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión Social garantiza la dignidad de aquellas personas que no puedan incorporarse al empleo o de aquellas personas que aun teniendo empleo o que sean perceptoras de una pensión, no obtengan los ingresos mínimos que se determinen”.

En este segundo encuentro se trataba de empezar a llenar de contenidos los posibles acuerdos, ligándolos además a partidas presupuestarias claras. El Gobierno mantiene como herramienta general su Plan de Empleo 2014-16 aprobado esta legislatura, pero los sindicatos quieren bajar al terreno de lo concreto. En el primer encuentro, celebrado el pasado 4 de diciembre -y al que tampoco acudieron las centrales nacionalistas, la mayoritaria ELA y LAB-.

“Útil negociar y acordar”

El acuerdo valora “positivamente” este instrumento de “planificación y acción” para 2015 y sus mecanismos de “seguimiento y evaluación”. Los tres partes han apoyado “reorientar” el sector de la construcción -uno de los grandes paganos de la crisis- “hacia nuevas actividades como la rehabilitación en un nuevo contexto de incorporación de tecnología sostenicle energética y medioambientalmente”. Esta ha sido una reivindicación tanto de CC OO como de UGT en los últimos meses.

Tanto el secretario general de CC OO, Unai Sordo, como el líder de UGT en Euskadi, Raúl Arza, se han mostrado satisfechos por los contenidos pactados. Al término de la reunión, Sordo ha considerado “útil el hecho de negociar y acordar” políticas concretas de empleo y Arza ha querido también “poner en valor el diálogo” como herramienta para dignficar las condiciones laborales de los trabajadores.

En la primera reunión no hubo acuerdos concretos porque, entre otras cosas, el objetivo sindical de trasladar sus reivindicaciones a las Cuentas de 2015 -entonces en tramitación en el Parlamento vasco- era inviable, dado que el periodo de enmiendas ya había finalizado. Aburto, al término de la reunión en Vitoria, admitió que era “imposible intervenir ahí”. Lo cual no quitaba para que las políticas concretas que se puedan ir acordando en la Mesa de Diálogo se incluyan en los planes de empleo o industriales que ya están diseñados y en marcha, se señaló entonces desde el Ejecutivo.

Etiquetas
stats