Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa dice que llevarán a las Juntas la decisión de “endeudarse más” si se flexibiliza el déficit

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que llevarán a las Juntas Generales la decisión de “endeudarse más” si se flexibiliza el objetivo de déficit, tal como les planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las reuniones mantenidas con los diputados forales y la presidenta de Eudel.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha comparecido por iniciativa propia en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno, acompañado de la diputada de Hacienda, Helena Franco, con el objetivo de informar sobre los temas tratados en las dos reuniones mantenidas recientemente con representantes del Gobierno vasco.

De este modo, ha señalado que se les planteó la posibilidad de acordar la puesta en marcha de un fondo que se financiaría gracias a la previsible flexibilización del objetivo de déficit y cuya dotación se repartiría en un 70 por ciento por el Ejecutivo, un 15 por ciento por parte de Bizkaia, un 10 por ciento por Gipuzkoa y un 5 por ciento por Álava.

De esta forma, ha explicado que, de los 180 millones del fondo de infraestructuras, 90 corresponderían a Bizkaia, 10 a Gipuzkoa y el resto a Álava.

Garitano ha apuntado que, además, se les planteó que el destino de ese dinero, sería para realizar principalmente infraestructuras, pero, en general, “todavía no se ha especificado cuánto dinero se va a recibir ni como se va a repartir”.

Por su parte, Franco ha manifestado que, desde la Diputación, plantearon que necesitaban tiempo para valorar y analizar esta propuesta, ya que hay que hacer un trabajo “serio” en torno al déficit y definición de los límites de endeudamiento.

Por ello, ha asegurado que en caso de endeudamiento llevarán esta decisión al sitio en donde se debate la política presupuestaria, esto es, a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

GRUPOS

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha subrayado que, “por fin, el Gobierno foral de Bildu parece que va a respetar, por primera vez, en toda la legislatura lo que le digan las Juntas Generales, cuando, hasta ahora, ha incumplido los acuerdos que se han ido aprobando en cuestiones relacionadas con la lucha contra la crisis, los residuos o las residencias”.

La socialista socialista Rafaela Romero ha criticado que “es perverso y estúpido estar de brazos cruzados”, por lo que creen “adecuado” adelantarse a los acontecimientos. También ha señalado que cuenten con ellos para actuar con “responsabilidad”, ya que consideran que en ese acuerdo tienen que formar parte todos los partidos políticos a través de los órganos parlamentarios “porque los ciudadanos somos quienes les hemos elegido”.

Además, ha exigido a la Diputación que le pida al Gobierno vasco que la decisión sobre un eventual modificación del techo del déficit y del destino “sea en los órganos donde correspondan y, mientras tanto, vamos a dar un ejemplo de imagen ejemplarizante y no construir ningún cuento de la lechera”.

El representante del PP, Juan Carlos Cano, ha pedido a los diputados que si finalmente “se da esa relajación del déficit” se realice un planteamiento “realista” basado en una planificación económica y financiera y en el conocimiento de la realidad de esta primera mitad del año que ya se ha cumplido.

Etiquetas
stats