Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu cuestiona el nombramiento del empresario Jorge Ozcáriz al frente de la sociedad urbanística de Vitoria

Jorge Ozcáriz

Iker Rioja Andueza

EH Bildu ha denunciado este miércoles en Vitoria el nombramiento propuesto para ocupar la gerencia de la sociedad urbanística municipal, Ensanche XXI, el empresario Jorge Ozcáriz, excargo de Ayuntamiento y Diputación y cuyo socio es el exconcejal de Medio Ambiente por UA y PP José Antonio Pizarro. “Es como poner el zorro a cuidar de las gallinas”, opina Miren Larrion, quien se ha preguntado si “puede una persona defender los intereses públicos en Ensanche XXI mañana frente a los que ayer eran sus socios en un negocio privado en la búsqueda del lucro personal”.

Ozcáriz y Pizarro -que coincidieron en el Departamento de Medio Ambiente de Vitoria con Alfonso Alonso de alcalde- han compartido después de abandonar sus respectivos cargos institucionales la consultora medioambiental Comav, que ha trabajado con distintas administraciones y proyectos, incluido el de 'green capital' o contratas de FCC. También fuera de Vitoria, ya que participó en la polémica planta de purines de Carranza como asesora de Karrantzako Minda SL. Ese proyecto se tragó 10 millones en ayudas públicas, ya ha sido juzgado en la vía mercantil y se está investigando en la vía penal.

EH Bildu votará en contra del nombramiento propuesto por el Gobierno local de Gorka Urtaran para relevar a Iñaki Díez Unzueta a partir del 1 de octubre. “Se trata de una persona con una vinculación muy fuerte a intereses privados, a la que se va a situar donde hasta ahora había un funcionario público”, entiende la coalición, que ha enumerado varias empresas de cuyos consejos ha formado parte: Balgorza, Firmes Alaveses, Alavesa de Desarrollos, Mahepe, Promociones Erdialde o Construcciones Pérez de San Román. “Pueden ser constantes los conflictos de intereses”, ha insistido Larrion.

Etiquetas
stats