Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu acusa al PSE de abrir un “debate artificial” al pedir el cese de Iturbe

Unai Urruzuno y los consejeros nombrados a propuesta de EH Bildu, Bea Narbaiza y Karmelo Landa.

Aitor Guenaga

El Consejo de Administración de EiTB de este martes se votarán tres propuestas: una del PSE solicitando el cese de su directora general, Maite Iturbe, que esta tarde comparece en el Parlamento para explicar el ERE en Eusko Irratia que destruirá empleo y otras dos de EH Bildu, donde piden la renuncia al ERE y la apertura de un proceso de negociación sobre la estructura de la plantilla. Uno de los miembros de la coalición que se sentará en esa reunión, Karmelo Landa, ha acusado a los socialista de abrir un “debate artificial” con su petición de cese de Iturbe. “No se trata de hacer un paralelismo del Parlamento”, ha señalado Landa, en alusión a la votación que se ganó en la Cámara vasca por toda la oposición el pasado 5 de febrero al exigir el cese inmediato de la directora general.

Pero EH Bildu ha renunciado a llevar esa petición a Consejo de Administración del ente o apoyar la propuesta de los socialistas vascos, a los que acusa de hacer esa propuesta “seguramente con segundas o terceras intenciones”, que no ha detallado. Karmelo Landa ha negado cualquier tipo de “pacto” con Iturbe para dulcificar su posición y ha argumentado que en el consejo hay que llevar temas que afectan al futuro de la radiotelevisión pública vasca. Por su parte, el portavoz parlamentario en la Cámara, Unai Urruzuno, ha señalado que no van “a contribuir a hacer de la EiTB un Telemadrid” y ha denunciado la decisión “unilateral” de Iturbe de hacer una ERE en Eusko Irratia aplicando “la reforma laboral”.

En ninguna de las dos propuestas de la coalición soberanista se incluye la petición de cese que los propios parlamentarios de EH Bildu votaron hace dos semanas en la Cámara vasca. En el Consejo no se producirá la mayoría cualificada necesaria para forzar el cese de Iturbe, algo sobre lo que en todo caso es el Gobierno vasco el que tiene la última palabra. Y el Ejecutivo de Urkullu, por ahora, se ha negado a remover de su cargo a la directora general y ha ratificado su confianza en Iturbe, dejando el asunto en manos del consejo de EITB, donde sabe que la directora goza de mayoría para ganar la votación. De los 20 votos, hacen falta 14 (dos tercios) para sacarla adelante.

Los representantes de la oposición, EH Bildu, PSE y PP, que abogaron por el cese de Iturbe en la Cámara, suman nueve votos, frente a la mayoría de PNV (7), y los dos votos de Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia. El representante de los Consumidores vascos ha rechazado el ERE y se abstuvo en la votación de abril del año pasado que dio luz verde a la OPE. En el caso del de Euskaltzaindia, Adolfo Arejita, y de Eusko Ikaskuntza, Rosa Miren Pagola, votaron a favor de la OPE -ahora ERE-. El último miembro en representación de la sociedad es Edorta Arana, de LAB, cuyo sindicato no se ha sumado a la convocatoria de huelga de 24 horas que se vivirá en Radio Euskadi a partir de la medianoche de este lunes (a la una de la madrugada exactamente).

Mientras, los afectados englobados en el sindicato Independientes-ESK han instado a los consejeros “que en su día avalaron la OPE asumiendo la amortización de 30 plazas, que ahora se oponen al ERE, a que lleven a cabo las acciones necesarias para evitar los despidos y la destrucción de empleo en Eusko Irratia”, en clara alusión a EH Bildu. Ademas, exigen a Iturbe y a toda su dirección que asuma ante el consejo “las consecuencias de sus errores” y “por lo tanto dimita”. Y finalmente reclaman al consejo que en su reunión “aborde seriamente una reflexión sobre la plantilla estructural de Eusko Irratia y se plantee las consecuencias que un recorte de la actual plantilla (a todas luces ya estructural) puede tener en la calidad del servicio público”.

“Cese inmediato”

En esa reunión, se votará primero la propuesta de los consejeros del PSE en la que se pide “el cese inmediato” de la directora por la “mala gestión” desarrollada al frente de ente, incluido “el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social”. En la misma propuesta, se incluye en la petición de cese al director de Recursos Humanos, Javier Salcedo, por ser “el responsable directo de la nefasta gestión de personal llevada a cabo”. Se requiere el mismo requisito de los dos tercios para paralizar el ERE en Eusko Irratia, por lo que tampoco tiene visos de salir adelante.

Mientras tanto, EH Bildu reclama a la dirección que aplica ya la OPE, que supondrá regularizar 49 puestos de trabajo, “herencia de las etapas de Ortuzar (PNV) y Surio (PSE) y echar a la calle a 30 personas. En total, la plantilla afectada son 79 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en activo actualmente.

Las dos propuestas de EH Bildu se resumen así: en la primera se reclama a la dirección de EiTB que abandone el ERE y que “adopte el compromiso de mantener el número de puestos de trabajo actual mientras negocia con los sindicatos la plantilla estructural de las diversas sociedades del grupo”. La otra solicita a la dirección que lleve hasta el final la convocatoria de empleo público para Eusko Irratia aceptada en abril del año pasado, usando las bolsas de trabajo surgidas a raíz del concurso para las sustituciones y otras contrataciones temporales.

Los soberanistas instan a la dirección a iniciar “inmediatamente a analizar y negociar la plantilla de estructura para la radio y para otros medios, concretando las necesidades de personal derivadas de ello, siempre con el objetivo de garantizar el servicio público”.

Etiquetas
stats